Crece debate por efecto del PIB en precios

Generar un espacio de debate, para determinar a qué nivel de crecimiento económico es que se empiezan a generar presiones sobre los precios de los productos de la canasta familiar, reclamó la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Archivo Portafolio.co

Empresas

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 07 de 2011 - 04:02 a.m.
2011-12-07

 

El presidente del gremio, Luis Carlos Villegas, afirmó que, mientras asuntos como una reforma tributaria se discuten profusamente a nivel político o técnico, un asunto tan clave como conocer en qué nivel del PIB se generan efectos inflacionarios lo termina fijando indirectamente la junta directiva del Banco de la República, a puerta cerrada, cuando establece la tasa de interés, pues considera que un PIB a partir de 4,5 por ciento es inflacionario.

“El que fija la tasa de interés y la tasa de crecimiento de la economía lo hace a puerta cerrada, en un círculo bastante restringido”, añadió.

El sector privado considera que la economía colombiana se ha movido hacia un nivel potencial (no inflacionario) de 6 por ciento y así se presenta otro horizonte en materia de temores de inflación y tasas.

La Andi cita un estudio de Planeación Nacional, según el cual, si el país hace mejoras en acceso a la energía y transporte, la industria podría crecer en el largo plazo a un ritmo del 8,5 por ciento, cifra viable si la inversión en obras civiles crece en los tres próximos años 50 por ciento y si se permite que los precios de la energía bajen.

Siga bajando para encontrar más contenido