Crece la inversión y las ‘movidas’ extranjeras en el agro

Aunque solo representa el uno por ciento del total, la inversión extranjera directa (de largo plazo) en agroindustria y sector pesquero va en aumento.

POR:
enero 13 de 2014 - 04:35 p.m.
2014-01-13

Así lo indican las estadísticas del Banco de la República, que muestran que en los 9 primeros meses del 2013 la inversión extranjera directa en agroindustria se situó en 144 millones de dólares, con un aumento de 63,6 por ciento respecto a igual periodo del 2012.

Una de las ‘movidas’ la protagonizó New Colombia Resources, que compró a Café Tolima Don Diego, una compañía que distribuye café orgánico en Colombia, Norteamérica, Europa y China.

Otra la hizo el grupo peruano Ransa, que compró, por 41 millones de dólares, a Colfrigos, empresa que pertenecía al fondo de capital privado Altra Investments y dedicada al manejo de perecederos.

La japonesa Nissin Foods, especializada en sopas de fideos instantáneas, inició, entre tanto, la comercialización de sus productos en el mercado local, y entre sus planes está montar una planta de producción.

Mientras, la marca de aromáticas y té Jaibel pasó a manos de la empresa Congrupo, que es de un grupo de inversionistas de Panamá.

Además, Dole Food empezó la construcción de una planta de producción de frutas y hortalizas en Cundinamarca. Su ‘aterrizaje’ en el país demanda una inversión de 18 millones de dólares.

El grupo peruano Ajegroup y su filial Ajeprocesos pusieron en funcionamiento en el Valle del Cauca una planta procesadora de pulpa de fruta. La inversión fue de 2,2 millones de dólares. Su capacidad será ampliada a 7.000 toneladas anuales.

La compra de Abocol y sus comercializadoras por la noruega Yara International ASA fue otro de los negocios en el agro.

Rolloz@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido