Crece oferta de televisores OLED

Expertos señalan que la calidad de imagen, el tamaño y la rápida adopción del consumidor colombiano serán determinantes para masificar en el país esta innovadora tecnología.

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enero 27 de 2015 - 05:57 p.m.
2015-01-27

El mercado de los televisores OLED está al alza y durante el 2015 en el mundo se venderán más de 3.000 millones de dólares en dispositivos con esta tecnología, la más avanzada del momento, según la firma MarketsandMarkets.

OLED, evolución de pantallas LCD y LED, ofrece la mejor calidad de imagen y mayor versatilidad del mercado, motivo por el cual estos televisores ganaron decenas de premios durante el pasado CES, la mayor feria de tecnología del planeta.

Parte de su atractivo es que cada vez los hay de mayor número de pulgadas, son flexibles y despliegan imágenes más reales.

Esta tendencia mundial también se vivirá en el país. Para Angelo Marconi, gerente de televisión de LG Electronics Colombia, son tres los motivos por los cuales los televisores OLED se posicionarán en el mercado colombiano durante el 2015: la calidad de la imagen, un perfil de consumidor más abierto a las nuevas tecnologías con precios más accesibles, y tamaños de pantalla cada vez mayores.

MÁS BRILLO Y MEJOR CONTRASTE

Además de las mejoras notables en calidad de imagen, los televisores OLED ofrecen ‘negros realmente negros y colores reales’ gracias a la inclusión de un subpíxel blanco (conocido como WRGB – White/Red/Green/Blue), que brinda una cantidad infinita de contrastes y se ha convertido en una de las mejores formas de optimizar la vida útil de los paneles.

Hay que recordar que la tecnología OLED (sigla en inglés de Organic Light Emitting-Diode) se diferencia de las demás por cuanto no utiliza lámparas de iluminación trasera, pues cada píxel emite su propia luz, que es mucho más intensa que en otras tecnologías. Además, cuando de producir tonos oscuros se trata, el píxel se apaga por completo y por ello se habla de ‘negros realmente negros’.

Desde el lanzamiento de la tecnología 3D en el 2011, pasando por Smart TV y 4K Ultra HD, “el mercado colombiano se ha caracterizado por la rápida adopción de nuevas tec-nologías, dado que el consumidor local cada vez busca experiencias más reales, ‘inmersivas’ y es más exigente en lo concerniente al entretenimiento en el hogar”, dijo Angelo Marconi, de LG.

LLEGAN CON PRECIOS COMPETITIVOS

El mercado de televisores en Colombia aún es dominado por los TV de tipo CRT (de tubos catódicos), con 60 por ciento de participación en los hogares, y la renovación esta-rá en un principio enfocada hacia televisores LED, según datos revelados por la Andi, donde se evidencia una participación de esta última superior al 90 por ciento durante el 2014.

Sin embargo, durante el 2015, los televisores OLED tienen a su favor que las mejoras en los procesos de producción harán que los precios sean cada vez más competitivos y se convertirán en los televisores que busquen nichos de mercado, como los ‘early adopters’ y fanáticos de la tecnología. Esta reducción gradual de precios obedece a que, tecnológicamente, la producción de paneles OLED es más rentable que los antiguos pane-les LCD/LED, ya que requieren un menor número de partes para su construcción, lo que también hace posible crear pantallas de tan solo 5 milímetros de espesor.

De otro lado, dada la alta adopción de nuevas tecnologías por parte del consumidor co-lombiano se ha facilitado la rotación de productos como OLED. A finales del 2012, el precio de un televisor OLED estaba cercano a los 20 millones de pesos, pero hoy se consigue un modelo OLED de 55 pulgadas por cerca de 7 millones de pesos.

“Hasta hace un año, lo que parecía una utopía para los consumidores hoy es una realidad gracias a los televisores OLED con resolución Ultra HD 4K, de los cuales en el mercado colombiano ya se venden tamaños de 65 y 77 pulgadas, lo cual los hace ideales para armar teatros en casa de altas especificaciones”, concluyó Marconi.

Con información de LG Colombia.