MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

27 sept 2015 - 11:23 p. m.

Crece polémica por imponer aranceles a los insumos

Asinfar–Agro dice que habría supuesto daño a la rentabilidad de las empresas que fabrican plaguicidas y fertilizantes

María Helena Latorre, directora de la Cámara Procultivos de la Andi.

Milton Díaz / Portafolio

María Helena Latorre, directora de la Cámara Procultivos de la Andi.

POR:
27 sept 2015 - 11:23 p. m.

Mientras los grupos de productos de fertilizantes y plaguicidas tienen arancel cero para su importación desde 1962 y 1990, respectivamente, se conoció una protesta del gremio Asinfar Agro, que reclama por la sanción del decreto 1625 de agosto pasado.

“En este, se incluyen algunas subpartidas de insumos para la producción de plaguicidas y fertilizantes, que no se producen en el país, por lo que se hace necesario importarlos”, indicó María Helena Latorre, directora de la Cámara Procultivos de la Andi.

La ejecutiva señaló que “estas 18 partidas adicionales a todo el universo de 0 por ciento de plaguicidas y fertilizantes, que siempre han tenido este beneficio, fueron registradas en el decreto luego del paro agrario del 2013 y es importante la prórroga del mismo, tal como lo ha anunciado el Gobierno”.

Por su parte, para el director de la Asociación de Industrias Farmacéuticas (Asinfar), capítulo agrícola, Carlos Villamizar, la norma sancionada por el presidente Santos “es un flagrante golpe a la agricultura, a la producción, a la competitividad y a la industria agroquímica colombiana”. Vale la pena recordar que este hace parte de los compromisos asumidos por el Gobierno ante el paro agrario del 2013. En aquella época se anunció una baja, a cero, de los aranceles de los insumos agrícolas no producidos en Colombia y el control de precios para fertilizantes y plaguicidas.

“Los ministerios de Hacienda y Comercio, deben comprender que la nueva norma grava más la agricultura y la industria agroquímica, agentes de la cadena agrícola que ya enfrentan serios problemas como consecuencia de la tasa de cambio, la devaluación y el fenómeno de El Niño, explicó el director de Asinfar Agro.


Destacados

Más Portales

cerrar pauta