Crece temor por posible ‘conejo’ a los usuarios de energía

La Contraloría, la Procuraduría y la Superservicios alertan por imposiblidad de ejecutar una garantía.

Termocol debería operar en diciembre, pero está atrasada.

Archivo Portafolio.co

Termocol debería operar en diciembre, pero está atrasada.

POR:
julio 11 de 2013 - 09:07 p.m.
2013-07-11

La imposibilidad de que la firma XM, que administra el mercado mayorista de energía, pueda hacer efectiva una garantía por 25 millones de dólares a la compañía Poliobras, por el incumplimiento en la construcción de la central térmica Termocol, tiene alarmados a diferentes organismos de control.

Esta central debería empezar a operar en diciembre próximo, pero el avance de la obra apenas va en el 5 por ciento.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios mostró “profunda preocupación” por un fallo de tutela del juez 50 Civil Municipal de Bogotá, que impide hacer efectivo el seguro por esta causa, que venció ayer 11 de julio. Según la normatividad existente, este dinero iría a compensar, vía tarifa, a los usuarios del país, por los perjuicios generados por Poliobras.

La contralora General, Sandra Morelli, le envió una carta al procurador Alejandro Ordóñez, en la que señala que las declaraciones tendientes a anular el procedimiento para hacer efectivo este respaldo –sin ordenar su extensión-, exceden la potestad del amparo constitucional propio del ámbito de la acción de tutela. “En la práctica, dicho pronunciamiento equivale al aval judicial del incumplimiento del generador”, señala.

El proyecto Termocol fue adjudicado a Poliobras en el 2008 por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), a través de una subasta de cargo por confiabilidad, para garantizar a precios eficientes el suministro de energía, y cuyo costo es asumido por los usuarios en la factura mensual.

Portafolio conoció que para el 19 de julio se prepara una audiencia con la Procuraduría General y otros entes de control para tratar el tema.

La compañía XM señaló que se cumple el fallo de tutela, pero que ya cursan otras alternativas jurídicas para aplicar las reglas del cargo por confiabilidad. La impugnación de la tutela se hará dentro del marco legal y del Estado de Derecho. Al cierre de esta edición, Minminas fijaba su posición de respaldo a la institucionalidad del sector.

Algo similar se dio hace un año, cuando por la suspensión del proyecto hidroeléctrico Porce IV, asociada al aumento del censo poblacional, a EPM le fue ejecutada una garantía por 23.600 millones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido