Crecen los planes de tiempo compartido

Astiempo estima que esta modalidad vacacional aumenta a un ritmo del 10% anual y mueve no menos de US$ 45 millones.

Los hoteles se están metiendo en la lógica de los planes de tiempo compartido.

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Los hoteles se están metiendo en la lógica de los planes de tiempo compartido.

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marzo 16 de 2015 - 02:18 a.m.
2015-03-16

Los planes de turismo de tiempo compartido facturan en el país unos 45 millones de dólares y crecen en promedio 10 % anual, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Propiedad Vacacional (Astiempo).

Los últimos datos de ese gremio hablan de 68 hoteles en esta alternativa vacacional y de 120 a 150 mil familias afiliadas en el país. “Esta cifra sin embargo, no es tan exacta porque los proyectos no solamente se venden en Colombia, sino en el exterior”, indicó el presidente de Astiempo, Ángel María Balanzó.

Añadió que en toda Lationamérica puede haber de 110 a 120 hoteles metidos en programas de tiempo compartido, caracterizados porque una familia o empresa adquiere el derecho a utilizar y disfrutar, a perpetuidad o temporalmente, de una unidad de alojamiento con destino turístico o recreacional.

Para los hoteles del país se ha vuelto una buena alternativa para mantener sus habitaciones ocupadas, de ahí que en el seminario del sector que se celebró la semana pasada participaron alrededor de 80 hoteleros. Allí se dio a conocer un estudio de competitividad, que reveló cómo la propiedad vacacional puede contribuir con 8 a 12% adicional de ocupación de un hotel. Además, mostró que los clientes aprecian si les ofrecen un producto flexible, servicios adicionales (transporte y toures, por ejemplo) y la posibilidad de intercambiar con otros proyectos que tengan sedes en distintas partes del país y el mundo.

RCI CRECIÓ EN EL PAÍS TRES VECES MÁS QUE EN EL MUNDO

Una buena muestra del auge de los planes de tiempo compartido son las cifras de RCI, una de las compañías líderes en intercambios vacacionales, que cumple 20 años en Colombia y con clientes como Decameron y GHL explorer, entre muchos otros. 

De acuerdo con la directora de afiliaciones y servicio a desarrollos de esta firma, Carolina Piñango, mientras su crecimiento interanual a nivel global es del 10%, en el país fue de 30% aproximadamente entre el 2013 y el el 2014, con 23.000 nuevos socios y una facturación de 111 millones de dólares correspondientes a planes para varios destinos del mundo.

“Tenemos unas expectativas de crecimiento del 24 al 30% en el 2015”, añadió.

También explicó que sus planes están diseñados para la clase media y media-alta –que están en crecimiento–, con posibilidades de acceder a más de 4.000 desarrollos afiliados en cerca de 100 países y a servicios complementarios de alquiler de carros, cruceros y otros beneficios. La empresa tiene productos de 7 millones de pesos y otros de 100 millones, y cuenta con facilidades de pago (el 30 a 40% inicial se puede financiar a varios meses).