Crecen las utilidades en las energéticas EEB y Celsia

Ganancias de la primera subieron 181 por ciento a septiembre. La segunda ganó 189.373 millones de pesos al noveno mes.

Empresas
POR:
octubre 24 de 2012 - 02:34 a.m.
2012-10-24

Las compañías del sector de la energía EEB y Celsia registraron importantes utilidades a septiembre.

La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) cerró el tercer trimestre del año con utilidades acumuladas por 635.000 millones de pesos, resultado en el que tuvieron gran incidencia los dividendos de sus filiales y la apreciación del peso.

Según la compañía, frente al mismo periodo del año 2011, los resultados tuvieron un incremento de 181 por ciento, avance que se explica por el crecimiento de los dividendos decretados a favor de la EEB por 343.000 millones de pesos y por un aumento de 187.000 millones de pesos en la cuenta ‘diferencia de cambio’, toda vez que la empresa y sus filiales disminuyeron sus pagos de deudas en moneda extranjera, tanto en bonos como en créditos, por la revaluación.

De acuerdo con la compañía, mientras la utilidad operacional mostró un avance del 3,7 por ciento, los resultados no operacionales tuvieron un aumento del 582 por ciento.

La presidente de la EEB, Mónica de Greiff, sostuvo que en el tercer trimestre se observó el impacto positivo del ingreso en operación de algunos de los proyectos de ampliación que viene ejecutando el Grupo.

Particularmente, se refirió a la segunda fase de la expansión del campo Cusiana, que entró en operación en agosto pasado y con la cual se cerró un ciclo que llevó su filial TGI a incrementar en más de 50 por ciento la capacidad de transporte de su sistema.

CELSIA, AL ALZA

Celsia, dedicada a la generación de energía, cerró el tercer trimestre del año con un avance del 28 por ciento en sus utilidades, rubro que alcanzó los 189.373 millones de pesos al corte de septiembre.

Los resultados fueron el producto de ingresos operacionales consolidados por 1,49 billones de pesos, variable que tuvo un incremento del 12 por ciento anual.

De estos recursos, la generación y comercialización mayorista de energía eléctrica representó un 41,2 por ciento, el cargo por confiabilidad un 10,4 por ciento, la comercialización minorista de energía un 27,4 por ciento, el uso y la conexión de redes un 10 por ciento, y la comercialización de gas natural y capacidad de transporte un 9,6 por ciento. La energía generada por Celsia representó el 8,5 por ciento de la producción total del Sistema Interconectado Nacional a septiembre.

LA ENERGÍA DE CELSIA

Según el presidente de Celsia, Juan Guillermo Londoño, las cifras reflejan las oportunidades que se han encontrado en el sector energético, pues la empresa sigue creciendo por su capacidad de generación hídrica y térmica, balanza que está equilibrada.

En cuanto a la comercialización minorista, Epsa y Cetsa registraron 13.905 clientes más que al cierre de septiembre de 2011, para un total de 522.657 usuarios.