Crecen las ventas de utilitarios y camiones

Continúa dinamismo de vehículos de carga livianos. El segmento de taxis fue el que más cayó el año pasado, 18%.

Crecen las ventas de utilitarios y camiones

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Crecen las ventas de utilitarios y camiones

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enero 14 de 2015 - 01:44 a.m.
2015-01-14

Los vehículos particulares (utilitarios y automóviles) y los camiones de reparto o livianos de menos de 10,5 toneladas fueron los que más matricularon los colombianos en el 2014.

De acuerdo con datos de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), los utilitarios crecieron 15,8 por ciento al pasar de 77.000 en el 2013 a 89.181 el año pasado.

Los utilitarios son vehículos para carga liviana y pasajeros y tienen el 27,3 por ciento del mercado.

Se caracterizan porque su chasís es el mismo de un vehículo particular, pero tienen una cabina o plataforma que permite el transporte de un buen número de pasajeros o de volumen de carga.

En este segmento hay de todas las marcas y orígenes, como Corea, China, Japón, México y Colombia.

Durante el mismo periodo, el grupo de los automóviles, segmento que representó la mitad de los 326.344 vehículos registrados, aumentó 13, 7 por ciento, 49.800 unidades más que en el 2013.

Por el lado de los automotores comerciales de carga, los que más crecieron fueron los camiones livianos. Según las estadísticas de Andemos, el año pasado se matricularon 17.165 unidades, lo que representa una subida de 14,8 por ciento y 2.216 unidades más que el año anterior.

El segmento que tuvo la mayor caída del año fue el de los taxis, las matrículas cayeron 18, 1 por ciento.

Los ‘amarillos’ venían de registrar 15.993 unidades en el 2013 y el año pasado escasamente llegaron a los 13.103, el descenso fue de 2.890.

Otro grupo que cayó, aunque en menor medida, fue el de los pick up, 2,9 por ciento, al pasar de 19.208 a 18.647 en un año. A lo largo del 2014, Andemos destacó el crecimiento de las marcas Suzuki (72,9%), Ford (24,4%), Mazda (22,1%) y Renault (16,1%), mientras que Colmotores continúa liderando las ventas del mercado Colombiano.

Así mismo, exaltó el incremento de las ventas de vehículos provenientes de Japón (36,6%), la Unión Europea (20,9%) y una importante recuperación del ensamble local (13,2%).

RENOVACIÓN DE VEHÍCULO PODRÍA SER TENDENCIA ESTE AÑO 

En un análisis del sector, Bancolombia menciona que pudo ocurrir que una buena parte de los hogares que adquirieron por primera vez un vehículo en la fase de expansión previa del mercado, que tuvo lugar en 2010 y 2011, tomaron la decisión de renovarlo. “No es descartable que esta tendencia se extienda en el 2015”, asegura.

Otros factores determinantes fueron la amplia disponibilidad de crédito de consumo para los hogares, los elevados niveles de confianza de las familias, el ritmo sostenido de creación de nuevos puestos de trabajo, el aumento en la formalidad del mercado laboral, el mantenimiento de la inflación dentro del rango meta del Emisor y el incremento real de los salarios.