‘Creceremos en ventas globales del 12 al 16 %'

En las últimas dos décadas la industria del tequila se ha incrementado en todo el mundo. Los consumidores están interesados en la alta calidad de los tequilas ‘premium’, categoría donde se sitúa la marca mexicana Don Julio, que cuida al detalle su proceso de destilación y producción.

‘Creceremos en ventas globales del 12 al 16 %'

Ana María García /Portafolio

‘Creceremos en ventas globales del 12 al 16 %'

Empresas
POR:
octubre 18 de 2015 - 02:35 p.m.
2015-10-18

El tequila Don Julio, perteneciente a Diageo, el mayor fabricante de licores del mundo, ya lleva casi 9 años en el mercado colombiano donde viene incrementando sus ventas. Un mercado de gran potencial e interés para el que es considerado uno de los mejores licores del mundo, según explicó a Portafolio Enrique de Colsa, director general y tequilier de Don Julio.

¿Qué le trae a Don Julio por Colombia?

Pues un mercado realmente interesante como es el colombiano, muy en crecimiento para nosotros, importante para Don Julio. Con gran aceptación y con gran conocimiento de la marca.

Somos el tequila número uno en el sector premium y ultrapremium. Lo cual representa un sector elevadas sumas.

Cuando llegamos a un país no somos un tequila más, sino que se llega con un nombre y un prestigio de más de 70 años en el mercado. Y cuando nos aprecian de esta manera, con un licor como es el tequila, donde antes se tuvo por años una idea de que esta bebida era solo de fiesta, Don Julio cambió la percepción del tequila y nos ubican en los mejores lugares del mundo y competimos con los mejores whiskys, cognac etc...

Estamos en un sector donde hay que enseñarle mucho al consumidor y saber transmitir.

¿Cuánto tiempo hace que entró Don Julio en el mercado colombiano?

Hace 9 años aproximadamente.

De los países suramericanos, el que más consume Don Julio es Colombia, seguido de Brasil.

El país número uno que toma tequila, no solo Don Julio, sino de todas las marcas es Estados Unidos, el segundo es México y, para Don Julio, el tercero es Colombia.

¿Cuál fue la estrategia de negocio aplicada para penetrar en el mercado colombiano?

La cercanía física y geográfica, obviamente hay una gran compenetración entre el mexicano y el colombiano por historia. Son gente que ha compartido todo; fiestas, tradiciones, mariachis etc... Hay mucha identificación.

Actualmente, estamos en 43 países. Aquí en Colombia se conocía un tequila normal y cuando nuestra marca entró al mercado, se comenzó a conocer una categoría superpremium, esa ha sido nuestra estrategia también.

¿Cuál es el valor agregado que tiene este tequila que no tengan otros?

Hace muchos años nadie buscaba la calidad en este tipo de producto, y el creador de este tequila empieza a cambiar esto y le da un nivel exclusivo, como el que tienen los mejores whiskys y cognac del mundo.

El creador de este tequila siempre decía ‘voy a hacer el mejor tequila del mundo’.

¿Qué nivel de precios se maneja?

El más barato, que es el blanco, está en 38 dólares aproximadamente y el más caro, que no está aquí en Colombia, es 350 dólares.

¿Cómo está la producción del ágave?

Desde hace 20 años la industria del tequila ha estado creciendo, donde se ha incrementado como categoría en torno al 15 por ciento. Cada vez hay más demanda.

El ágave es una planta que requiere siete años para que se logre su madurez. En general, es un ciclo que cada vez se va emparejando más a la necesidad con los tiempos.

En Don Julio, para garantizar nuestra calidad, procuramos tener una cobertura de entre el 85 y 90 por ciento de nuestros campos. Eso lleva a que no estemos sujetos a la volatilidad del mercado.

¿Cuánto estima que vaya a crecer el sector?

Creceremos en ventas globales entre el 12 y el 16 por ciento en los siguientes cinco años.

El tequila es de las categorías que más está incrementando.

¿Cómo se educa a la gente a beber responsablemente?

Con mucho trabajo, responsabilidad social, tanto en lo escrito, lo hablado, los medios etc... Trabajando desde los niños hasta los adultos.

EL TEQUILA ‘ULTRAPREMIUM’ DE MÉXICO

La permanencia de la herencia de las normas de la más alta calidad y el sabor característico del tequila ‘ultrapremium’ número 1 de México no es tarea fácil, pero para Enrique de Colsa, director general y tequilier, de Tequila Don Julio, es su mayor logro.

Con su labor junto a Don Julio González en la Destilería La Primavera, de Colsa no solo edificó una amistad personal duradera que va mucho más allá de los campos de ágave, sino que también fomentó una pasión por la creación del mejor tequila, de la clase que solo pudo inspirarse en el aprendizaje directo con el propio Don Julio González. Mientras adquiría rápidamente la maestría en los aspectos técnicos de la fabricación de tequila, de Colsa forjó un firme compromiso con los métodos artesanales distintivos de Don Julio, y con su comprensión innata de los perfiles de sabor y aromas que demostraron que él era la persona ideal para preservar el legado de perfección del tequila ultrapremium.

Como tequilier, de Colsa es el responsable de degustar y evaluar las sutilezas y matices de cada tequila, administrando el proceso de añejado en barriles, para impartir una mayor profundidad de sabor, y afinando cada mezcla para garantizar su consistencia.

Inmaculada Iglesias

@Inmaculada_ES