Así ha crecido la cultura del vino en Colombia

En los últimos 5 años, esta categoría de bebidas alcohólicas ha crecido en promedio 7 % anual. Las ciudades con mayores ventas son Bogotá y Medellín. En 2014, el Grupo Éxito facturó más de 100.000 millones de dólares con la venta de vino.

•	En su edición de 2014, Expovinos registró en Corferias 30.000 visitantes y ventas por 1.400 millones de pesos

Archivo particular

• En su edición de 2014, Expovinos registró en Corferias 30.000 visitantes y ventas por 1.400 millones de pesos

Empresas
POR:
julio 27 de 2015 - 10:43 p.m.
2015-07-27

Colombia es un país que puede decir que empieza a desarrollar la cultura del vino, y las cifras así lo demuestran.

Hace 20 años atrás solo se veían en Colombia botellas de bodegas chilenas o argentinas. Hoy es posible encontrar marcas de países que antes no estaban en el imaginario ni en los supermercados, como vinos producidos en Australia o Sudáfrica.

Particularmente, el segmento del vino rosado ha multiplicado cinco veces sus ventas en los últimos cinco años, mientras que el grupo de espumantes y champañas han duplicado sus ventas en el mismo período.

De igual forma, la evolución de Expovinos da luces sobre el crecimiento del consumo de vino en el país.

En la primera edición, el área destinada a exposición fue de menos de 4.000 metros cuadrados, en Plaza Mayor, en Medellín.

Por el contrario, esta edición de 2015, en la celebración de los 10 años, demandará 12.000 metros cuadrados en Corferias.

En materia de visitantes, el paralelo entre la feria de inicio y las últimas tres ediciones, marca un crecimiento de 10.000 asistentes a más de 30.000.

En cuanto a ventas, solo las registradas durante los días de feria, el crecimiento en estos 10 años marca los 200 millones de pesos del primer Expovinos a los más de 1.400 millones de pesos de la edición de 2014.

La expectativa para este año, en palabras de Luis Fernando Emanuel, administrador del área de Bebidas alcohólicas y no alcohólicas del Grupo Éxito, es superar los $1.600 millones en ventas.

“Expovinos es una plataforma, no es un fin en sí mismo. Es un instrumento para enseñar, provocar y estimular, para atraer a clientes a la categoría”, agrega Emanuel.

Como expectativa hacia 2020, Grupo Éxito se traza una cifra en ventas de vinos por $200.000 millones.

“Es un ambicioso objetivo que pretendemos lograr apoyados en un programa de crecimiento continuo de las marcas y en Expovinos y otras plataformas como nuestra comunidad Vive Vinos”, señala Luis Fernando Emanuel.

Por otra parte, las cifras que acompañan las ventas dentro del Grupo Éxito muestran que en los últimos cinco años la categoría ha crecido en promedio 7 % anualmente.

Con un inventario de más de 1.500 referencias de producto en los puntos de venta de Carulla y Éxito, el Grupo Éxito se consolida como líder del mercado.

Las ciudades con mayores ventas de vino son, en su orden: Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali.

Así mismo, las compras externas de vino hechas por el Grupo Éxito se hacen en Chile (45 %) y Argentina (21 %). Les siguen Francia, España y Estados Unidos.

En 2009, año de la integración con Carulla, Grupo Éxito vendía $67.000 millones en vinos. En 2014 superó los $100.000 millones en la misma categoría.