Crecieron exportaciones de servicios en el 2013

POR:
marzo 31 de 2014 - 08:42 a.m.
2014-03-31

El aumento de 9,4 por ciento del año pasado contrasta con la caída de 2,2 por ciento en los despachos de bienes.

 

El enfriamiento del comercio exterior que se vio el año pasado no se vio reflejado en los servicios, ni en las exportaciones, ni en las compras.

Según cifras de la Balanza de Pagos del Banco de la República, el ingreso de divisas al país por concepto de ventas de servicios colombianos en el exterior sumó 5.762 millones de dólares en el 2013, lo cual representa un aumento de 9,4 por ciento con respecto al año anterior.

Aunque estas cifras son menos de la décima parte de lo que se exporta en bienes, lo cierto es que han mantenido un aumento constante en los últimos años.

Los datos del Emisor indican que el mayor volumen de ventas correspondió a servicios de viajes (2.491 millones de dólares, 5,8 por ciento más que un año atrás).

Le siguen el transporte (1.706 millones) y los servicios empresariales y de construcción. No obstante, hubo una caída de 22 por ciento en comunicaciones e información.

Por otro lado, la realidad es que la balanza comercial de servicios es ampliamente deficitaria, pues las importaciones del año pasado crecieron 4,3 por ciento y alcanzaron los 11.232 millones de dólares.

Los servicios empresariales y de construcción son los que más se contratan en el exterior, seguidos por viajes y transporte, aunque este último tuvo una caída de 15 por ciento en el 2013.

 

Caen los giros de utilidades de

las empresas

 

Los datos de la Balanza de Pagos muestran que hubo una disminución en los giros de las compañías.

La entrada de divisas por concepto de las utilidades de empresas colombianas en el exterior cayó 1,3 por ciento, a 2.721 millones de dólares. Y, el envío de utilidades a las casas matrices de las extranjeras con presencia en Colombia bajó 10 por ciento, al ubicarse en 13.446 millones de dólares, en su mayoría de empresas no petroleras.

Siga bajando para encontrar más contenido