Crecieron las ventas colombianas a países sin TLC

Durante un año de caída en el comercio, repuntó el intercambio con China, India, Japón y el Caribe.

Crecieron las ventas colombianas a países sin TLC

Reuters

Crecieron las ventas colombianas a países sin TLC

POR:
febrero 15 de 2014 - 09:29 p.m.
2014-02-15

Desde hace algunos meses se venía mencionando que el 2013 terminaría en rojo para las exportaciones, y así lo confirmó el Dane, pues las ventas externas cayeron 2,2 por ciento, a 58.821 millones de dólares.

En una coyuntura compleja para los mercados externos, lo que sorprende es que los países con los cuales aún no se han suscrito acuerdos comerciales fueron los que mantuvieron el crecimiento de las compras de productos colombianos.

China se consolidó como el segundo socio comercial del país, después de Estados Unidos. Las ventas al gigante asiático aumentaron 53 por ciento el año pasado, al superar los 5.100 millones de dólares. No obstante, la mayoría está representada en materias primas.

El tercer lugar en compras colombianas lo ocupa Panamá, país con el cual se negoció un TLC pero aún no está vigente.

Los despachos hacia ese país, que en un 90 por ciento corresponden al petróleo, crecieron 14 por ciento hasta los 3.328 millones de dólares.

El siguiente en la lista es India, hacia donde se embarcaron casi 3.000 millones de dólares, más del doble que en el 2012. Y al igual que los países mencionados anteriormente, se necesita mayor diversificación, pues están muy concentradas en crudo.

Japón, con quien ya van cuatro rondas de negociación, aumentó sus compras a Colombia en 7 por ciento. En el continente, se destaca el aumento de 67 por ciento en las exportaciones hacia Aruba y el repunte de 9 por ciento hacia Bahamas.

LAS PRESIONES A LA BAJA EN LOS ENVÍOS

Contrario a lo que ocurría en años anteriores, los principales socios comerciales de Colombia disminuyeron sus compras. El principal, Estados Unidos, mostró una contracción de casi 15 por ciento.

Los envíos al mercado venezolano se redujeron más de 11 por ciento, mientras que a los países de la Comunidad Andina disminuyeron 6,2 por ciento.

Entre tanto, los despachos a la Unión Europea mostraron un avance de 2 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido