Crecimiento de BNP peligra por multa en Estados Unidos

El banco más grande de Francia, que enfrenta como parte del acuerdo una prohibición de un año para ciertas transacciones en dólares, mantiene su compromiso de aumentar las ventas en al menos un 10 por ciento para 2016.

Crecimiento de BNP peligra por multa en Estados Unidos

AFP

Crecimiento de BNP peligra por multa en Estados Unidos

Empresas
POR:
julio 03 de 2014 - 03:56 a.m.
2014-07-03

BNP Paribas SA dice que la multa de 8.970 millones de dólares por violaciones a las normas estadounidenses no alterará su dividendo ni sus planes de crecimiento, aunque algunos inversores no están tan seguros.

El banco más grande de Francia, que enfrenta como parte del acuerdo una prohibición de un año para ciertas transacciones en dólares, mantiene su compromiso de aumentar las ventas en al menos un 10 por ciento para 2016, dijo ayer el máximo responsable ejecutivo Jean-Laurent Bonnafe.

Para hacerlo, confía en que Norteamérica crecerá el doble y generará como mínimo 1.000 millones de dólares en ingresos adicionales.

Esto podría resultar difícil, ya que en los Estados Unidos “antes no eran tan competitivos, y las expectativas empresariales son aún peores después de la penalidad”, dijo Lutz Roehmeyer, que tiene a su cargo 1.100 millones de dólares en LBB Invest en Berlín, con acciones de BNP incluidas.

“El daño financiero es grande, pero la reputación se vio más afectada que el balance general”.

BNP Paribas, que se propone estar entre los 10 máximos bancos corporativos y de inversión en los Estados Unidos, es una de las pocas empresas europeas que cuenta con una red de filiales para el consumidor y operaciones de títulos en el país.

Bonnafe, de 52 años, confía en el crecimiento en los Estados Unidos, Asia y Alemania, ya que los principales mercados europeos del prestamista -Francia, Italia y Bélgica- tienen dificultades para repuntar de la recesión.

Las penalidades pueden llegar a ahuyentar a los clientes y afectar su capacidad para contratar y conservar a banqueros estadounidenses.

TRANSACCIONES PROHIBIDAS

BNP Paribas admitió haber procesado transacciones prohibidas por casi 9.000 millones de dólares desde 2004 hasta 2012 que involucraron a Sudán, Irán y Cuba. Su penalidad palidece frente al total de 4.900 millones de dólares recaudados de otros 21 bancos por transacciones ligadas a países sancionados desde que el presidente estadounidense Barack Obama asumió sus funciones.

El banco, con sede en París, debe pagar más porque sus violaciones fueron más graves y no cooperó plenamente, dijeron las autoridades estadounidenses.

El máximo regulador bancario de Nueva York exigió a BNP Paribas dejar de emplear a personas como Dominique Remy, ex responsable de Finanzas estructuradas en el banco corporativo y de inversión, y a Christopher Marks, exresponsable de Grupo de mercados de capitales de deuda.

A partir del 1 de enero, el banco quedará proscripto de las operaciones estadounidense de compensación de dólares durante un año en las líneas de negocios en las que se manifestó la mala conducta.

“El problema a largo plazo es la perspectiva relativa a ganancias, que es floja”, dijo Omar Fall, analista de Jefferies International en Londres.

En particular, en los Estados Unidos, “puede resultar difícil lograr un crecimiento de los ingresos de la financiación corporativa, ya que los ejecutivos que atraían clientes en la división se fueron”, dijo.

Las acciones cayeron hasta 1,4 por ciento y se hallaban 0,3 por ciento abajo, en 51,17 euros, a las 13:17 hora de París, ampliando la pérdida de este año hasta 9,7 por ciento, el tercer peor desempeño en el índice Euro Stoxx Banks que abarca 30 empresas.

El alivio de haber terminado la investigación de cinco años y la tranquilidad de Paribas de que mantendrá el dividendo en el nivel del año pasado de 1,50 euros (2,05 dólares) impulsó ayer el mayor avance de la acción desde octubre.

Bloomberg