En 2 % creció industria mundial de concentrados para animales

Estudio de Alltech indica que la dinámica de este sector es de crecimiento sostenido. Avicultura, la que más jalona el trabajo de esta agroindustria.

En el país, la avicultura creció 5 % en nueve meses

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
mayo 01 de 2016 - 05:36 p.m.
2016-05-01

El 47 por ciento de los alimentos balanceados que se producen en el mundo, calculado en 453 millones de toneladas, son consumidos por las aves (pollos de engorde, ponedoras y pavos)que se crían en los planteles.

“Está creciendo –el negocio avícola– más rápidamente que cualquier otra especie”, dice la última Encuesta Global sobre Alimento Balanceado, realizada por la multinacional estadounidense Alltech.

En segundo lugar de consumo de balanceados está el grupo de los animales rumiantes (ganado de carne, de leche y terneros) con el 20 por ciento del total de la producción.

Las mascotas y los cerdos mostraron el mayor crecimiento porcentual, con un 5 por ciento de aumento en alimento para mascotas y 5,3 por ciento de aumento en alimento para cerdos.

La acuicultura presentó un ligero incremento de 1,8 por ciento, mientras que en equinos hubo una merma.

“Las tendencias quinquenales muestran un crecimiento que proviene predominantemente de los sectores porcino, avícola y acuícola, así como una intensificación de la producción en África, Medio Oriente, Latinoamérica y Europa.
Igualmente, la tendencia de los últimos cinco años revela aumento del 14 por ciento en el volumen de la producción”, dice el informe.

La de este año es la edición número cinco y revela que la producción mundial anual de este insumo fue de 995,6 millones de toneladas métricas, un aumento del 2 por ciento con respecto al año pasado, y del 14 por ciento desde que la compañía publicó los resultados de la encuesta en el año 2011.

Los tres principales líderes: China, Estados Unidos y Brasil, reportaron una consolidación de las empresas dedicadas a producirlos.

El análisis de las tendencias de los últimos cinco años muestra un crecimiento predominante del alimento balanceado de los sectores porcino, avícola y acuicultura, así como una intensificación de la producción en África, Medio Oriente, Latinoamérica y Europa.

Como región, esta última vio el mayor crecimiento, hasta 10,5 millones de toneladas métricas por encima del año pasado, con las mayores contribuciones procedentes de Rusia, Turquía, Bielorrusia y Polonia.

Por países, pueden destacarse como puntos focales de crecimiento y desarrollo; entre otros se encontró a Turquía, Indonesia, Rumania, Túnez y Bolivia, los cuales tuvieron su segundo año consecutivo de incremento significativo de la producción.

Por especies, Alltech reportó que el mayor consumo de alimentos balanceados para aves se dio en Asia.

Ahora, el análisis, que acopió la información de 32.000 factorías de 131 países, encontró que las tendencias de la industria del alimento balanceado se vieron afectadas por eventos como sequías generalizadas, elevados costos de las materias primas para producir el alimento, fluctuaciones en las normas del comercio internacional, zoonosis (como influenza aviar y el virus de la diarrea epidémica porcina), que resultaron desastrosos para muchos productores pecuarios.

La empresa, localizada en Lexington, Kentucky, Estados Unidos, destacó en su informe que el valor comercial de la producción anual de esta agroindustria fue de 460.000 millones de dólares.

Aclaró que no es la única entidad interesada en las tendencias de producción de alimento para animales.

“Cada vez más, un mayor número de productores pecuarios, empresas de suministros, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los organismos no gubernamentales, las empresas de comestibles y los consumidores, están interesados en lo que contienen los alimentos que consume la gente”, dijo.

Entre los resultados descritos en el informe presume que la producción avícola y porcina seguirá creciendo, de la mano con la expectativa de que la población mundial llegue a los 9.000 millones de personas en el 2050.

Sin embargo, no prevé qué actores –compañías, países o regiones– continúen dominando el escenario de la industria del alimento balanceado, qué nuevos actores emergerán y cuáles quedarán rezagados o abandonarán el negocio.

Se destacaron también los precios mundiales, promedio por tonelada, dependiendo de la especie; para cerdos, 323,93 dólares; para ponedoras, 396,80 y para pollo de engorde, 453.04 dólares.

Por último, si de tener avicultura se trata, el costo del alimento balanceado es más barato en Norteamérica (246 dólares por tonelada).

En África, la región más cara del mundo cuesta 487 dólares y 442 dólares en Europa; en Latinoamérica, el promedio es de 483 dólares por tonelada.

Colombia con alto costo de balanceados

A pesar del crecimiento en la producción del sector, para los avicultores continúa la preocupación del costo de las materias primas.

Los costos de producción, especialmente los del alimento balanceado siguen creciendo, tal y como lo refleja el comportamiento del índice de Precios al Productor (IPP) para este producto en los últimos 12 meses, el cual creció 12,42 por ciento, mientras que los precios del huevo y el pollo tuvieron inflaciones negativas en el primer trimestre.

A partir de mayo las importaciones de maíz tendrán un arancel del 14,7 por ciento, encareciendo la materia prima al momento de importarla al país, debido a que la cuota sin arancel proveniente del TLC con Estados Unidos ya se está agotando”, indicó Andrés Valencia, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).