Credicorp, el gigante peruano que entra a Colombia

Hace un año se selló una alianza entre el conglomerado financiero Credicorp, de Perú, y las comisionistas Correval, de Colombia, y IM Trust, de Chile. Hoy, dicha unión da su primer gran fruto: la creación de una banca de inversión regional, Credicorp Capital.

Credicorp entra a Colombia de la mano de Correval.

Archivo Portafolio.co

Credicorp entra a Colombia de la mano de Correval.

Empresas
POR:
abril 10 de 2013 - 09:44 p.m.
2013-04-10

La alianza, compuesta por Correval, IM Trust y el Banco de Crédito de Perú, va en sintonía con la iniciativa de integración regional que viene promocionando las bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile.


El proyecto es, hasta ahora, el mejor ejemplo a mostrar del Mila (Mercado Integrado Latinoamericano), mercado que hoy mueve un incipiente monto de 96 mil millones de dólares al año, pero que intenta despegar con este tipo de iniciativas.


Y aunque detrás de este proyecto está Correval, una de las firmas comisionistas más importantes de Colombia, así como IM Trust, otra gran comisionista chilena, el brazo fuerte de esta alianza es el conglomerado financiero Credicorp, un gigante peruano que maneja la mitad del mercado corporativo de ese país y además tiene presencia en Estados Unidos, Panamá y Bolivia.


La holding Credicorp, que domina el mercado financiero en Perú a través del Banco de Crédito de Perú, tiene participaciones de mercado por encima del 40 por ciento en banca corporativa, y más de 20 por ciento en el negocio de banca minorista.


La compañía también opera en el sector de seguros generales de vida y salud, sector en el que controla el 28 por ciento del mercado en ese país.


Además, lidera los negocios en fondos de pensión privados con una participación de 31.5 por ciento en los fondos administrados, incluyendo servicios de corretaje, fideicomisos, custodia, titularización, gestión de activos e inversiones.


La presencia en todos estos sectores y las buenas cifras de la compañía tiene pensativos a muchos jugadores del mercado, pues aún no se sabe si sólo vienen a Colombia como banca de inversión, o tienen planes de expansión a futuro.


La alianza, ayer destapó sus cartas en Lima, sede del gigante Credicorp, grupo que se encuentra listado en la bolsa de valores de Nueva York (NYSE) desde 1995 y cuenta con una capitalización de mercado de 11.7 mil millones de dóalres.


El camino a seguir en la región, según sus directivos, será proveer una oferta completa de servicios financieros en los negocios de finanzas corporativas y de intermediación de valores y gestión de activos en América Latina.

 

Álvaro Lesmes

Redacción Economía y Negocios