Credicorp lanza fondo en Luxemburgo con acciones de Colombia

Alejandro Perez-Reyes Zarak, gerente regional de Gestión de Activos de Credicorp Capital, explicó que el vehículo de inversión, que se llamará Cóndor en alusión a la región Andina, tomará como referencia el S&P Mila 40. Crearon otro con bonos de deuda de empresas de América Latina.

Alejandro Perez-Reyes Zarak, gerente regional de Gestión de Activos de Credicorp Capital.

Archivo particular

Alejandro Perez-Reyes Zarak, gerente regional de Gestión de Activos de Credicorp Capital.

Empresas
POR:
agosto 21 de 2014 - 01:40 a.m.
2014-08-21

Uno de los objetivos de Credicorp Capital (IM Trust, BCP Capital y Correval) al lanzar dos fondos de inversión en Luxemburgo es atraer recursos de los inversionistas del mundo a los títulos más destacados de las empresas listadas en las bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile.

Así lo asegura Alejandro Perez-Reyes Zarak, gerente regional de Gestión de Activos del banco de inversión regional, que con un capital semilla de 21 millones de dólares creó este mes los fondos que están siendo lanzados en estos momentos en los países del Mercado Integrado Latinoamericano.

Perez-Reyes aseguró que también se crearán unos fondos espejo que serán listados en los mercados locales para garantizar la participación en estas inversiones de las personas que no tienen acceso a la plataforma bursátil de Luxemburgo.

¿Cuáles son estos fondos?
Son dos fondos, uno de acciones y otro de deuda corporativa. El de acciones se llama Condor Equity Fund, que invierte en títulos de las empresas listadas en Colombia, Perú y Chile. Latin American Corporate Debt Fund es el segundo fondo que invertirá en renta fija corporativa de empresas no solo pertenecientes al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), sino de toda América Latina.

El martes pasado, México entró oficialmente al Mila. ¿Cuándo integrarán las acciones mexicanas?

Inicialmente no las vamos a poner. Queremos conocer las empresas en las que invertimos muy bien antes de hacer la inversión. Ahorita estamos en un proceso de ampliar nuestro análisis a México.

Credicorp compró la colombiana Correval y la chilena IM Trust. ¿Comprarán alguna comisionista en México?

No hay nada formal que estemos buscando comprar. Hoy en día, tenemos una cobertura muy buena de Perú, Colombia y Chile: México es ciertamente el siguiente paso.

¿Por qué en Luxemburgo?
Lo que buscamos es darles acceso a inversionistas de nivel global a nuestros mercados. Acceso a inversionistas europeos y asiáticos que quieran tomar exposición a este lado del mundo.

¿Estos fondos tendrán regulación local?

El fondo en Luxemburgo no es regulado acá, sino que es una plataforma offshore. Pero también estamos creando fondos que van a ser listados en los países en los que tenemos presencia.

¿Cómo sería la figura en las plataformas locales?

Serán fondos espejo que harán exactamente las mismas operaciones que el de Luxemburgo.
En ese caso, la gente no necesitaría invertir en el fondo de Luxemburgo...

Exactamente. Lo que tiene el fondo de Luxemburgo es que le da acceso al mundo entero y esa una plaza muy reconocida desde el punto de vista de regulación, pero somos conscientes de que hay clientes que hoy no pueden acceder a esa plataforma, entonces, lo que estamos haciendo es listar también localmente los fondos espejo para que los clientes inviertan en los fondos que tendrán el mismo administrador.

¿A qué clientes van dirigido los fondos y desde cuánto se puede invertir?

Tenemos tres tipos de cuotas donde lo que varía es la comisión que se cobra. El más bajo es 5.000 dólares, tenemos otros de 100.000 dólares y uno más de un millón de dólares en adelante.

¿Desde cuándo están creados estos fondos?

El fondo de acciones, desde hace dos semanas y el de deuda, desde esta semana. Hemos armado los fondos con capital semilla aportados por el grupo, hemos puesto tres millones de dólares para el fondo de acciones y 18 millones de dólares para el fondo de renta fija.

Hay varios bancos de inversión manejando estos mismos activos en el exterior ¿Cómo ven la competencia?

Esos fondos son manejados desde Londres o Nueva York. Nosotros tenemos analistas acá en Colombia, en Perú y en Chile. Allá están mirando análisis y temas mucho más técnicos, nosotros estamos mirando los fundamentales, conocemos bien las compañías.

¿Qué expectativas tienen en cuanto a activos?

Esperamos para el 2017 estar manejando 500 millones de dólares en estos fondos. Creemos que el crecimiento inicial se va a hacer con inversionistas de la región, porque obviamente nos conocen más.

Álvaro Lesmes
salvles@eltiempo.com