‘Crédito en el país crecerá entre 14 y 15% en el 2015’

Así lo señala Standard & Poor’s en un informe sobre la banca colombiana. La financiación de infraestructura será uno de los motores.

Bancos quieren financiar el plan de vías 4G.

Archivo particular

Bancos quieren financiar el plan de vías 4G.

Empresas
POR:
noviembre 20 de 2014 - 03:20 a.m.
2014-11-20

Las buenas expectativas frente al desempeño de la economía colombiana seguirán reflejándose en el comportamiento de la cartera de crédito de los bancos, dice Standard & Poor’s.

En un informe sobre la banca colombiana, la agencia señala que, por esa situación, el crecimiento de los saldos en préstamo mantendrá un crecimiento entre 14 y 15 por ciento este año y el próximo.

LOS SEGMENTOS

Dicho dinamismo será impulsado principalmente por los créditos a las empresas y la financiación a los proyectos de infraestructura.

“El Plan de Concesión de Cuarta Generación (4G), en particular, que el Gobierno fondeará parcialmente, promueve el crecimiento económico y podría impulsar la expansión de los créditos comerciales en los próximos años. (...) En nuestra opinión, los bancos comerciales financiarían las primeras etapas de estos proyectos, a través de créditos a mediano plazo”, dice el documento.

Añade que se espera que el segmento comercial conserve su participación dentro del total de créditos, la cual está alrededor del 60 por ciento.

En cuanto a los créditos de consumo, que se han desacelerado marcadamente en los últimos dos años, S&P espera que sigan aumentando a tasas cercanas al 12 por ciento, lo que “responde a la menor demanda actual de crédito ya que los consumidores también gastan menos”, así como que los hogares son más vulnerables que las empresas ante las crisis económicas.

Por otra parte, se espera que los préstamos hipotecarios continúen creciendo a tasas superiores al promedio de crédito, y mantengan su participación en el total de la cartera.

Sin embargo, el informe señala que el rápido crecimiento (orgánico e inorgánico) que ha tenido el sector bancario colombiano, ha hecho que se limite el capital de estas entidades, “lo cual podría restringir la expansión del crédito”.

Y aunque “en nuestra opinión, la principal debilidad de los bancos es su capitalización, que consideramos ‘moderada’ a ‘débil’ de acuerdo con la definición de estos términos en nuestros criterios, especialmente a la luz de sus expansiones”, Standard & Poor’s señala que la perspectiva con relación a las calificaciones de los bancos colombianos es estable, al menos en los próximos 12 a 18 meses.

ETAPA DE CONSOLIDACIÓN EN EL SECTOR

A juicio de S&P, las entidades que han tenido fuertes expansiones en el exterior, como Bancolombia, Aval, Davivienda y GNB han sido exitosas en esa estrategia, “es probable que consoliden sus adquisiciones de manera conservadora, como lo han hecho anteriormente.

Afirma además que en algunos casos se aprovecharon las bajas tasas de interés para financiar las compras en Centroamérica, y por eso “consideramos que es poco probable que se realicen adquisiciones adicionales durante los próximos 12 a 24 meses si las tasas aumentan”.