‘La crisis está en Europa, los demás estamos bien’

En su primera visita a Colombia, Jamie Dimon, cabeza del banco estadounidense JP Morgan Chase, uno de los más grandes y antiguos del mundo, dijo que ve al país cada vez mejor.

Andrea Moreno/Portafolio

Jamie Dimon advierte que no puede predecir el futuro, pero aún así es optimista en cuanto a que Europa logrará superar la situac

Andrea Moreno/Portafolio

POR:
diciembre 02 de 2011 - 04:35 a.m.
2011-12-02

 

A su paso por Colombia, Jamie Dimon, presidente y jefe ejecutivo del banco JP Morgan Chase, visitó a empresarios de Bogotá y Medellín y dio su visión de cómo está actualmente la economía.

El ejecutivo hizo una ronda por las oficinas que la entidad tiene en Brasil, Perú, Colombia y México, antes de su regreso a los cuarteles de JP Morgan Chase en Estados Unidos.

Es la primera vez que visita Colombia. ¿Qué lo motivó a venir al país?

El deseo de JP Morgan es contribuir, a través de nuestros servicios a nuestros clientes en Colombia, al desarrollo del país. Queremos que el país y los colombianos en general estén contentos con JPM y aprecien nuestra presencia en el país.

¿Cómo ve a Colombia en este momento?

Colombia va muy bien. Es uno de los mejores países de América Latina y está cada vez mejor: tiene buenas políticas, una democracia de largo plazo de las más viejas de la región; es uno de los pocos países que jamás ha dejado de pagar sus deudas, es decir, tiene muchas cosas buenas.

Así que cuando volteamos a mirar hacia Colombia, somos muy optimistas sobre el futuro.

¿Está el mundo atravesando una crisis económica?

Europa sí está en crisis, pero el resto del mundo no, al menos en este momento. El problema es de toda Europa, pero América Latina no está en crisis, Asia no está en crisis, Estados Unidos está en una parada normal. Europa puede fácilmente hacer que todo el mundo entre en una recesión, pero por ahora los demás lo están haciendo bien.

Si no estamos en crisis, ¿por qué se ven tan afectados los países por lo que ocurre en Europa?

Eso es más o menos cierto. Grecia es insolvente en su estructura; en mi opinión, el Estado italiano no es insolvente, pero tiene problemas que deben ser resueltos y, adicionalmente, tienen un problema de liquidez que su banco central buscó resolver por medio de la emisión de bonos de deuda pública; además de que se deben reestructurar los tratados europeos para arreglar los problemas. Pero si Europa no crece, no quiere decir que tampoco lo hará Estados Unidos.

Se le ve optimista, pero los mercados reaccionan al contrario…

Yo he estado en varias crisis y le garantizo que el mundo superará esta época, y la época que sigue será superada por otra. Ahora, nadie puede predecir el futuro, no tengo una bola de cristal. Espero que Europa logre superar esta etapa.

¿Cómo se pueden arreglar los problemas de Europa?

En primer lugar, todos los países que sustentan el euro, los 17, tienen que ser reestructurados.

En segundo lugar, Italia y España tienen que aceptar un mayor control técnico de sus finanzas, lo cual es bastante probable que ocurra. Por último, las instituciones como el BCE tienen que hacerse cargo de las deudas. Eso es lo que tiene que suceder y ocurrirá de cualquier forma.

Si no pasa, va a haber un estallido de la deuda y el mundo caerá en la mayor crisis financiera y recesión europea jamás vista.

¿Estados Unidos saldrá indemne de esta situación?

Insisto, no puedo predecir el futuro, pero todo esto que ocurrirá en Europa podría empujar a una leve recesión en Estados Unidos o no pasar nada, porque Europa representa solo una pequeña parte del comercio con mi país, solo alrededor del 3 por ciento del PIB. Si el PIB de Europa cae 10 por ciento, eso afectaría nuestro crecimiento en 30 puntos básicos, y no creo que eso acabe con las empresas financieras estadounidenses.

Estaré preparado para el resultado; sin embargo si llegara a pasar esa recesión, se podría manejar.

¿Cómo está hoy Estados Unidos, tras la crisis del 2008?

Hoy, el sistema financiero de Estados Unidos es más fuerte, tiene mucho más capital y liquidez. Muchas de las malas prácticas del pasado ya no están presentes, como los financiamientos agresivos, los préstamos hipotecarios malos, entre otras. Las corporaciones lucen en buena forma y reciben menos financiamiento que hace 50 años.

Tal vez, el principal reto es que los consumidores deben ir prestando atención a sus cuentas. El sector de vivienda sí sigue en malas condiciones, pero luce mucho mejor que hace 18 meses.

Ya se aprobó el TLC con Estados Unidos y Colombia. ¿Qué oportunidades ve para las bolsas de los dos países?

En ese aspecto, no creo que vaya a cambiar mucho el intercambio en los negocios que hoy ya están, pero lo bueno es que ambos países podrán generar más comercio, más negocios transfronterizos, y eso podría crear más clientes para nosotros, aunque no se relacione directamente con el núcleo de nuestro negocio.

¿JP Morgan Chase va a incrementar sus negocios en el país?

Es que no es nueva nuestra presencia aquí. Tenemos gente en terreno desde el 2005, pero desde hace más de 100 años hacemos negocios con Colombia. En la actualidad, en Bogotá hay 48 personas que constantemente están investigando sobre Colombia y tenemos una lista de 80 instituciones, inversionistas, corporaciones a quienes les damos información de cómo marcha el país.

Además de nuestra presencia acá, todos los días educamos a los inversionistas sobre Colombia, así que tenemos como un centenar de inversionistas comprometidos con la compra de bonos públicos.

¿Qué otras actividades hacen relacionadas con Colombia?

También ayudamos a las empresas locales que quieren irse al extranjero con asesoría, no solo de nuestro personal en Colombia, sino con los que están afuera, con nuestros consultores de banca de inversión, banca privada, banqueros de otros lugares. Por eso, si ustedes quieren expandirse a los Estados Unidos, nosotros también los ayudamos.

Hacemos un montón de cosas en Colombia porque siempre queremos crecer consistentemente, queremos ser respetados aquí, porque nuestra intención es permanecer para siempre. Queremos crecer cuidadosamente, considerablemente y consistentemente y ampliar nuestros negocios. Tenemos grandes expectativas sobre el país.

¿Qué porcentaje de sus inversiones está en Colombia?

Todavía es muy pequeño. Pero hay es que ver el crecimiento que hemos tenido. Antes, nuestra presencia directa era nula, no teníamos una oficina en el país, hasta el 2005. Ahora, somos 48 personas trabajando acá y otras más trabajando por Colombia en el extranjero.

Eso puede darle una percepción de cuán importante es para nosotros este país, de que una de las más grandes instituciones económicas del mundo está acá, en Colombia.
Christian Pardo Quinn

Francisco Gómez Villamizar

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido