Ni una crisis puede con el maquillaje

Este mercado movió en Colombia 277 millones de euros en el 2014 y se estima que crezca un 36 por ciento hasta el año 2019.

Los países donde más se gasta en maquillaje son Estados Unidos, Japón y Brasil.

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Los países donde más se gasta en maquillaje son Estados Unidos, Japón y Brasil.

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septiembre 16 de 2015 - 02:54 a.m.
2015-09-16

Al sector del maquillaje no hay crisis que lo merme. Al menos así lo demuestra un estudio de la EAE Business School de Barcelona, donde se muestra que de todo el mundo las venezolanas, japonesas y británicas son las que más gastan en maquillaje, y los países emergentes los que mayores tasas de crecimiento de consumo de estos productos tienen.

En lo que concierne a Colombia, el gasto en maquillaje sumó 277,2 millones de euros en el 2014, con una caída del 1,3% respecto al 2013, pero con crecimiento acumulado de 49,92% si se analiza la cifra desde el 2007. El número de unidades de maquillaje vendidas ascendió a 42,5 millones en ese año, un 2% menos que en el 2013.

El precio medio de la unidad de maquillaje en México fue de 6,52 euros, lo que representa un crecimiento del 0,81% respecto al 2013, según un informe elaborado por EAE.

Por otro lado, Brasil y Venezuela son los países latinoamericanos que más gastaron en maquillaje, de acuerdo con el informe, que evidencia la importancia que este sector tiene en los mercados emergentes.

Como muestra de la pasión por los coloretes, los lápices de labios y otros productos embellecedores en algunos países de América Latina, basta este dato: el gasto per cápita de las venezolanas en productos de maquillaje en el 2014 fue de 67,2 euros (75,9 dólares al cambio actual).

El año pasado, los 21 países analizados en el estudio se gastaron en maquillaje 32.362,6 millones de euros, que equivalen a 36.568,7 millones de dólares.

“El maquillaje es un producto enormemente interesante puesto que, si bien no es de primera necesidad, genera un mercado grandísimo, siendo tremendamente demandado, sobre todo en mercados emergentes”, señala en su introducción este estudio dirigido por Marta Riera.

Conforme a los datos obtenidos en la investigación, la crisis que ha azotado a la economía mundial “no ha repercutido en el sector del maquillaje”, ya que, en términos generales, se ha registrado un incremento constante del mismo en los países analizados.

Las excepciones son España, con una disminución del 1,7% en la comparación del gasto del 2013 y el 2014, y Colombia (-1,3%); pero ambos lugares llevan acumulado un importante crecimiento desde el 2007 y se espera que registren subidas importantes en los próximos años.

PAÍSES QUE MÁS GASTAN

Los países donde más se gasta en maquillaje son Estados Unidos (9.267 millones de euros en el 2014), Japón (4.357 millones), Brasil (2.594 millones) y China (2.564 millones). Todas esas cifras multiplicadas por 1,13 dan el equivalente en dólares al cambio de hoy. En el otro extremo están Portugal (79 millones de euros), Irlanda (104 millones), Perú (187 millones), Chile (197 millones) y Suráfrica (264 millones).

Venezuela y México gastaron el año pasado en maquillaje 1.031 millones y 918 millones de euros, respectivamente, en ambos casos por delante de España y Colombia.

LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Se estima que el mercado del maquillaje en Colombia crecerá un 36% hasta el 2019, para alcanzar un volumen de mercado de 377 millones de euros.

Las colombianas invirtieron 11,1 euros al año en productos de maquillaje, un 2,63% menos que en el año 2013.

Donde más se paga por unidad de maquillaje es en Venezuela, Australia, Japón, Canadá y Francia.

Venezolanas, japonesas, británicas, canadienses y australianas son las primeras en el mundo, en lo que se refiere a gastos por mujer en estos elementos.

inmigl@eltiempo.com