Crisis del petróleo hace que empresas salgan de ejecutivos

Antes era uno de los sectores que mejor pagaba. Ahora es de los que más reubicaciones laborales realiza. El ajuste laboral de las empresas alcanzaría hasta un 60 por ciento de sus plantas de trabajo.

Crisis del petróleo hace que empresas salgan de ejecutivos

Archivo

Crisis del petróleo hace que empresas salgan de ejecutivos

Empresas
POR:
octubre 15 de 2015 - 05:11 p.m.
2015-10-15

Debido al incremento del precio del dólar y el desplome de los precios internacionales del crudo en los últimos meses, la generación de empleo en las principales empresas petroleras a nivel mundial se está viendo seriamente afectada. Colombia no es la excepción. La difícil coyuntura registrada por el renglón de hidrocarburos ubica a los profesionales del sector hidrocarburos en una situación de vulnerabilidad ante la restricción de nuevas oportunidades laborales.

Como compañía líder en reclutamiento especializado de ejecutivos a nivel mundial, Hays Colombia ha podido comprobar de primera mano el proceso de desaceleración económica de la industria petrolera que, según Silviana Vergel, manager de este sector, ha provocado un movimiento natural de despidos masivos de personal, sobre todo, en las zonas geográficas donde se concentran los yacimientos del país. “Dicha situación es producto del recorte en los planes de inversión que han venido aplicando las compañías petroleras en los últimos meses para enfrentar la caída en las cotizaciones del insumo en los mercados internacionales”, puntualiza.

Y es que según la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), el duro impacto de esta coyuntura en el sector petrolero, uno de los motores de crecimiento más importantes de la economía en los últimos diez años, ha dejado ya pérdidas por $4 billones para el PIB y una reducción en la participación que esta industria tiene dentro del crecimiento nacional que pasó del 7 % en 2014 al 6,3 % con el que se proyecta cerrará este año.

“Se cumplen casi diez meses del proceso de ajuste y reacomodación entre el 10 % y el 60 % en donde algunas compañías han tomado decisiones de venta de sus activos, otras, negociaciones de sus compromisos adquiridos con las entidades del Gobierno a cargo o, en los casos más extremos, el cierre de sus operaciones. Todo para el funcionamiento óptimo de la compañía bajo el nuevo panorama y el precio real del petróleo en Colombia y en el mundo”, matiza la gerente de la división de Petróleo y Gas de Hays Colombia. 

Con la disminución radical de los costos de las compañías, el mercado de selección y reclutamiento del sector se enfrenta ahora a un evidente desequilibrio laboral, que tiene que enfrentarse a una baja demanda de vacantes y a una sobreoferta de profesionales. “Se trata de uno de los sectores que mejor paga a sus empleados en altos cargos. Esto lo pudimos ver en el estudio Guía Salarial y tendencias del mercado laboral en Colombia 2014. Sin embargo, hoy la realidad es muy diferente. La mayoría de los profesionales de este sector está afrontando en la actualidad el reto de la reubicación laboral”, afirma Vergel.

Pero si bien la disminución mundial de los precios del petróleo se siente en los diferentes mercados, aún hoy es posible encontrar ofertas con salarios muy atractivos para profesionales con perfiles muy especializados y difíciles de conseguir. “Actualmente, los perfiles más requeridos son los del área de Sistemas de gestión de calidad HSEQ, Social, Producción, Mantenimiento y Financiera. Son puestos capaces de garantizar los estándares y hacer frente óptimamente a las dificultades que se viven en la operación generando rentabilidad”, explica.

En cambio, los efectos de la crisis petrolera sobre el empleo han empezado a perjudicar especialmente a los cargos relacionados con el área de exploración y perforación, en particular a los geólogos, debido a que este tipo de proyectos son los que primero se congelan cuando las operaciones se suspenden, que además de encontrar escasas oportunidades en el mercado local colombiano, deben competir con una fuerza laboral extranjera.

Frente a este tipo de situaciones, la recomendación de Hays a las compañías pertenecientes al sector poner la cara a las adversidades a base de resiliencia con el objetivo de desarrollar las competencias adecuadas para adaptarse rápidamente a nuevas oportunidades de negocio.

“La crisis en el sector petrolero se produce después de años de crecimiento constante. Hay que entender que la industria es cíclica y que la fuerza laboral debe seguir preparándose para asumir los nuevos retos del mercado. Es indispensable que las nuevas compañías se empiecen a ajustar al nuevo precio de la nueva industria Oil & Gas”, concluyó la representante de Hays Colombia.