El crowdfunding es la forma de financiación e inversión del futuro

Prodigy Network se centra en el mercado de largas estadías en Nueva York, ya que la demanda por este tipo de producto es mucho más alta que la oferta.

Rodrigo Niño

Rodrigo Niño, fundador de Prodigy Network.

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Portafolio
mayo 16 de 2016 - 01:25 a.m.
2016-05-16

Prodigy Network, la firma inmobiliaria colombiana que opera en la ciudad de Nueva York bajo el concepto de ‘crowdfunding’ (permite a pequeños y medianos inversionistas acceder a proyectos de gran magnitud), finalizó la construcción, y comenzó la operación, del edificio AKA United Nations, que espera entregar retornos por encima del 20% anual.

Rodrigo Niño, fundador de la compañía, habló con Portafolio sobre este proyecto y los futuros planes de la firma.

¿Cuál es el impacto que ha tenido en el mercado inmobiliario de N. Y. el desarrollo de proyectos con el modelo de ‘crowdfunding’?

El impacto más valioso es la democratización de los activos inmobiliarios más preciados de Nueva York. En el caso puntual de los proyectos de Prodigy Network, estamos dándoles acceso a personas comunes a activos comerciales cuyo valor de mercado se encuentra en el rango de los 100 y 250 millones de dólares, cifras tan altas que tradicionalmente se financian por deuda y el capital es de uno o unos pocos inversionistas con muy alto poder adquisitivo.

Gracias al ‘crowdfunding’, nosotros juntamos inversionistas individuales de todas partes del mundo, que están interesados en invertir desde 50.000 dólares, y en vez de financiar los proyectos con unos pocos inversionistas de gran tamaño, lo hacemos con cientos de personas del común.

¿Cuál es la suma total que ha logrado recaudar a través de este modelo en Estados Unidos?

A la fecha hemos recaudado aproximadamente 150 millones de dólares de capital de miles de inversionista de 23 países, para financiar cuatro proyectos en Manhattan. Este portafolio está actualmente valorado en cerca de 650 millones de dólares.

¿Los inversionistas de qué países son principalmente?

Contamos con inversionistas de 23 países, pero nuestros principales mercados son Colombia, Argentina y Estados Unidos, sin embargo, tenemos inversionistas de países como Singapur, China, India, Francia y Holanda.

¿Cuál es el beneficio para los inversionistas?

El beneficio más relevante es que, por primera vez en la historia, personas del común tienen acceso a retornos atractivos en activos inmobiliarios que antes eran privilegio de unos pocos.

Por ejemplo, AKA United Nations, un edificio ubicado a una cuadra de las Naciones Unidas en Manhattan, generó retornos anuales de 23% denominados en dólares, después de impuestos.

Es muy difícil encontrar inversiones pasivas, denominadas en dólares, que estén al alcance del ciudadano de a pie y que sean comparables con este tipo de inversiones.

¿Cuál es el impacto que podrían tener a futuro las economías de ‘crowdfunding’?

En realidad este impacto ya se está viendo. La economía del ‘crowdfunding’ es el empoderamiento de la gente y supone un cambio en la mentalidad de la sociedad, que está depositando la confianza en unos pocos, en vez de en las masas.
Esta transformación se está dando gracias a la conectividad generada por las innovaciones tecnológicas y es la que ha permitido el surgimiento de modelos basados en la colaboración entre personas, en pro de beneficios mutuos.

¿Cómo ven en Colombia el desarrollo de grandes proyectos bajo este modelo?

Colombia es probablemente el país más avanzado del mundo en ‘crowdfunding’ inmobiliario, ya que si bien es cierto que no cuenta con una regulación, este esquema de financiación es el que utiliza la gran mayoría de constructores locales al recaudar dinero de varias personas a través del vehículo conocido como fiducia inmobiliaria.

¿Qué proyectos se han trabajado con este esquema en el país?

La primera vez que se habló de ‘crowdfunding’ en Colombia fue a raíz del BD Bacatá, proyecto construido por BD Promotores y para el cual Prodigy Network hizo la campaña de ‘crowdfunding’. BD Bacatá, el rascacielos más grande de Colombia y el segundo más grande de Latinoamérica, se catalogó durante mucho tiempo como la campaña de ‘crowdfunding’ inmobiliario más grande del mundo, al haber recaudado 190 millones de dólares de capital de miles de inversionistas.

¿El ‘crowdfunding’ tiene futuro en Colombia?

Creemos que el ‘crowdfunding’ inmobiliario en Colombia tiene mucho potencial y así es como hicimos dos de nuestros proyectos en Bogotá, Exe Bacatá y el ABH. Sin embargo, consideramos que lo realmente importante es que los legisladores colombianos comiencen a evaluar rápidamente los beneficios de tener una ley de ‘crowdfunding’ en Colombia, como la ley JOBS Act de Estados Unidos, que fue la que permitió el ‘crowdfunding’ en dicho país. Esto es indispensable pues es la forma de financiación e inversión del futuro.

Nelson Doria