Croydon crece a doble dígito, pese al bajo consumo

A través de la innovación, la firma pudo enfrentar la desaceleración que vivió el sector de calzado en el 2017. Ahora, impulsa las ventas externas.

Leilcel López, gerente comercial de Croydon.

Leilcel López, gerente comercial de Croydon.

Cortesía Croydon

POR:
Portafolio
julio 16 de 2018 - 09:41 p.m.
2018-07-16

El secreto de Croydon para hacerle el quite a la desaceleración, que tuvo que padecer especialmente el sector de calzado del país en el 2017, ha sido la diversificar.

De acuerdo con Leilcel López, gerente comercial y de mercadeo de esta empresa, el plan de la marca ha sido invertir en la innovación y en productos de valor agregado, con el fin de ser más competitivos.

(Lea: Exportaciones impulsan recuperación del sector del calzado y afines)

¿Cómo les fue durante el primer semestre y cómo habían cerrado el año pasado?

El 2017 fue difícil para todo el sector, pero nosotros no decrecimos. Y este año viene bastante bien, pues tenemos unos incrementos superiores a los dos dígitos.
Esos aumentos nos ayudan a consolidar las estrategias que trazamos el año pasado, y así enfrentar la crisis en el sector.

(Lea: Identifican 20 mercados para el cuero y el calzado

¿Qué estrategias han implementado?

Hemos hecho una estrategia de diversificación de productos y de canales. En cuanto a los canales, cada vez nos enfocamos más en el negocio de ventas por catálogo, que ya tiene a 20.000 personas vendiendo. También, estamos abriendo tiendas Croydon.

(Lea: El sector textil y el de calzado comienzan su recuperación

Y en cuanto a la distribución, la hemos fortalecido con marcas como Gomosos, que sigue creciendo fuerte en el mercado. Fuera de eso, tenemos a las botas de seguridad industrial, bajo el nombre Workman, que es una de las pocas marcas con certificaciones nacionales e internacionales que cumple con los requerimientos de seguridad.

¿Cómo les va con las ventas ‘online’?

Es algo que ya no es tendencia, sino que todas las organizaciones están obligadas a atender. Hoy en día tenemos diferentes canales, como el portal web, donde no solo ofrecemos calzado sino también ropa. Incluso contamos con una marca de productos de origen natural, que es Natural Sense.

¿Ustedes también funcionan como proveedores?

El 90% de nuestras ventas son con marcas propias. Pero también hacemos el desarrollo de maquilas a otras marcas en Colombia.

¿Cuáles son las marcas con más potencial de crecimiento para ustedes?

Está muy fuerte Gomosos, con calzado infantil. También Croydon Evolution, que es nuestra línea de deporte, y crece muy bien. Otra línea es la de Discovery, que es la que aplica a jóvenes.

Pero el incremento más marcado para este año es el de nuestra marca Workman, que es la de botas especializadas de seguridad, con la que nos hemos posicionado como líderes del sector industrial.

¿Cuáles son las principales apuestas que tienen para este año?

A nivel de canales, la expansión se va a ir consolidando con la apertura de seis nuevos almacenes. Se abrirán de aquí a fin de año principalmente en Bogotá, aunque no descartamos tener tiendas principales en ciudades como Medellín, Barranquilla o Cali. Queremos fortalecer mucho más las ventas por catálogo.

Cada vez tenemos muchas personas que están vinculadas al canal y, por supuesto, el negocio de ventas online, que está aumentando de forma constante.

En ese sentido, esperamos hacer una plataforma mucho más amigable para los consumidores.

Una de las preocupaciones que ha manifestado el sector es el contrabando, ¿cómo los ha impactado a ustedes ese problema?

Este es un flagelo de mucho tiempo atrás, que desafortunadamente ha crecido de manera alarmante en los últimos tiempos. Nos ha golpeado algunas líneas de producto, sobre todo las que tienen mucha trayectoria en la empresa, porque muchos son zapatos básicos.

La contracción de la demanda y la puesta en el mercado de esos productos básicos de contrabando a precios irrisorios hace que la gente tome decisiones de compra pensando en el precio.

Y la manera en la que lo hemos contrarrestado es generando innovación. Eso ha tenido un costo muy alto, pero ha sido una de las estrategias que nos han permitido enfrentar esta situación.

¿Eso ya se ve reflejado en las cifras?

Sí, nos ha ayudado a reducir el impacto y también a que el consumidor de Croydon vea en nosotros un producto renovado. También hemos cautivado nuevos clientes.

Otro panorama que se ve en el sector es que por las pocas ventas en el mercado local se busca impulsar las exportaciones, ¿cómo les ha ido a ustedes en ese campo?

Nosotros llevamos en el proceso de las exportaciones hace por lo menos 10 años. Hoy vendemos para el exterior sobre todo botas especializadas que van para el sector minero o de bomberos, y que son productos que requieren unas certificaciones.

Con eso, estamos llevándolos a los Estados Unidos, México y Chile, y en una menor proporción, a Uruguay y Canadá. Son unos mercados que hemos ido consolidando con ese producto.

¿Buscan vender otras de sus marcas en el exterior?

Principalmente nos concentramos en las botas, porque allí tenemos unas ventajas muy competitivas, incluso frente a China.

¿Cuál es el peso de las ventas externas para Croydon?

Estamos en un proceso de consolidación. No es un volumen alto, pero viene creciendo.
Hoy participa más o menos en un 8% de la facturación nuestra. Y ese negocio se ha incrementado aproximadamente a un ritmo de un 12%.

¿Cuál es la meta para este año? ¿Quieren entrar a más mercados?

Por ahora, queremos consolidar este negocio en América. Actualmente estamos explorando la posibilidad de expandirnos con las botas especializadas y entrar con los otros productos. Y con eso, queremos ingresar con más fuerza en Brasil, también con esas botas, con las que vemos una gran oportunidad.

María Camila González
marola@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido