La cuarta generación de telefonía móvil se abre paso

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pasto y Popayán ya cuentan con 4G.

Ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pasto y Popayán ya cuentan con 4G.

Archivo Portafolio.co

Ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pasto y Popayán ya cuentan con 4G.

POR:
mayo 12 de 2014 - 10:01 p.m.
2014-05-12

Mejorar la calidad y llevar el Internet a zonas rurales de difícil acceso es el reto de los operadores con esta tecnología.

A las nuevas generaciones les queda difícil imaginarse que inicialmente la conexión a Internet era análoga, es decir, a través de la conexión telefónica, situación que ponía en el dilema a algunas medianas y pequeñas empresas, al igual que a los hogares, si hacer llamadas o conectarse a la red.

Hoy el panorama es diferente, y aquellas épocas de esperar hasta tres horas para descargar una canción u otro archivo quedaron en el pasado.

Desde hace unos años se escucha continuamente hablar de 4G para referirse a la tecnología de cuarta generación en telecomunicaciones, esta propuesta que, es sucesora de la tecnología 2G y 3G, permite a los usuarios de Internet poder realizar una conexión a mayor velocidad, lo que facilita la transmisión de datos y voz diez veces más rápido de lo que se hace actualmente,  también, pretende mejorar la calidad en el servicio que prestan actualmente los operadores de telefonía celular.

Es una iniciativa que, además, de tener el propósito de mejorar la calidad de comunicación en Colombia, busca llevar a lo largo y ancho del territorio un óptimo servicio de Internet inalámbrico, especialmente a las comunidades más alejadas y con menos recursos económicos.

De esta forma se pretende disminuir la enorme brecha tecnológica que aún persiste.

 

Aunque esta innovación se inició a finales de 2013, aún se encuentra en el proceso de acomodar la infraestructura necesaria para ser ejecutada, razón por la cual en algunas ciudades grandes e intermedias, se tiene cobertura en determinados sectores.

LO QUE PERMITE LA 4G

En los últimos meses, una de las quejas frecuentes de los ciudadanos que utilizan telefonía celular es la ‘caída’ en las llamadas, esta incómoda situación, pretende ser mejorada con la llegada del 4G.

“En el momento en que esta tecnología funcione a nivel nacional, los beneficios no solamente van a ser para los que adquieran equipos con 4G sino también, para aquellos que continúen usando 3G, ya que al entrar un nuevo canal con mayor amplitud en Internet y velocidad, la plataforma actual queda con más espacio para que el servicio se descongestione”, precisa Harold Varón, asesor comercial de telefonía celular.

Teniendo en cuenta este beneficio, un modem inalámbrico, una tableta o celular de última generación serán los medios que permitirán realizar video-conferencias, transmitir videos y audio a través de streaming, al igual que descargar archivos multimedia y sacar un mejor provecho de las aplicaciones de música, juegos en línea, entre otros.

No obstante, se debe recordar, que las compañías seleccionadas para la prestación de este servicio están en proceso de instalación y pruebas, motivo por el cual, aunque usted adquiera un equipo con las características requeridas para acceder al 4G, y se desplace a sectores o ciudades en donde tengan cobertura, su señal llegará a través de la tecnología 3G.

Ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pasto y Popayán ya cuentan con 4G.

Y, según el cronograma del Gobierno, se espera que antes de de julio de este año, al menos el 50% de las cabeceras municipales del país cuenten con los servicios que ofrece la cuarta generación y, antes de cinco años, llegue a todo el país.

PARA ACCEDER A LA RED

Lo esencial es tener un equipo compatible con la nueva implementación de 4G LTE, adquirir una nueva tarjeta U- SIM (Sim Card) que soporte esta tecnología y verificar que su ciudad cuente con la cobertura.

Los planes de datos en el mercado oscilan entre  29 mil y 100 mil pesos, en ellos se ofrecen de una a diez gigas de navegación, cuentas de correo, redes sociales y chat ilimitado. A este valor se le suma el pago del plan de voz.

Por su parte, los equipos en planes post pago van desde diez mil hasta un millón de pesos aproximadamente y en la modalidad prepago pueden tener un costo entre 500 mil y un millón 600 mil pesos.

En cuanto a la posibilidad de cambiarse de un operador a otro como se hace actualmente con la tecnología 3G, es limitada, es decir, Claro opera en la banda 2.500 MHz, conocida como banda asiática, por su parte, Tigo y Movistar en la AWS, referenciada como la banda americana; lo que genera que se pueda hacer el cambio entre estas dos últimas. Sin embargo, existe la posibilidad, de adquirir un equipo multibanda.

EVOLUCIÓN DE LA RED EN COLOMBIA

La conexión a Internet se viene renovando desde el año 1994, en aquella época era análoga, solo voz, en 1998 se dio el paso a la tecnología 2G, que implementó voz y mensajes de texto.

En el 2003 el 3G permitió acceso a la red, al igual que a las video llamadas; y hoy, veinte años después, se ofrece velocidad de conexión inalámbrica, integración de datos multimedia y descarga  de música o videos con una demora de dos a tres segundos.

Colombia va a la par de Chile y México en estos desarrollos tecnológicos. Si se cumple con el cronograma de cobertura que se estableció hace unos años, alcanzaría los niveles de Paraguay y Brasil en breve tiempo.

Siga bajando para encontrar más contenido