El cuarteto conocedor del Estado que va por la Andi

Tres economistas de la Universidad de los Andes y un administrador de empresas se disputan cabeza a cabeza la presidencia de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el gremio más influyente del país.

Luis Carlos Villegas dejará la Andi.

Archivo Portafolio.co

Luis Carlos Villegas dejará la Andi.

POR:
octubre 25 de 2013 - 05:17 a.m.
2013-10-25

Los primeros son Bruce Mac Master, Hernando José Gómez y Camilo Marulanda, y el administrador Luis Guillermo Plata, también exministro de Comercio, Industria y Turismo.

Entre otras de las características que comparten, los cuatro candidatos han sido funcionarios y/o han trabajado en empresas del orden estatal.

Mac Master y Plata han trabajado al frente de negocios particulares, mientras que Gómez y Marulanda pueden considerarse más técnicos, aunque también con experiencia en sector privado ya sea como socios o administradores.

LUIS GUILLERMO PLATA

EXMINISTRO DE COMERCIO

Administrador de empresas de la Universidad de Arizona (EE. UU.), comenzó como voluntario en la embajada en Japón. Dirigió la oficina de Proexport en Tokio y puso a funcionar las de Taipéi y Hong Kong. Luego se enganchó como consultor en MacKinsey y después montó una modesta empresa en Silicon Valley.

De los pocos que creyeron en Álvaro Uribe, fue el gerente de la campaña que lo llevó a la Presidencia y en el 2002 fue nombrado presidente de Proexport.

En el 2007 asumió como ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Impulsó la negociación del TLC con la Unión Europea. Desde el 2010 se dedica a la consultoría empresarial. Así mismo, en octubre de ese año llegó a la junta directiva de Bavaria.

HERNANDO JOSÉ GÓMEZ

NEGOCIADOR DEL TLC CON EE. UU.

Economista de la Universidad de los Andes, oriundo de Manizales. Se le recuerda en especial como jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de Colombia y Estados Unidos (2004-2006), donde consiguió que casi la totalidad de la producción industrial del país quedara sin aranceles, pero también que buena parte de la manufactura estadounidense tenga el mismo trato en Colombia.

Tras el TLC, Gómez impulsó la creación del Consejo Privado de Competitividad, para promover la competitividad y productividad del país.

Gómez fue director del Consejo hasta el 2010, cuando fue designado por el presidente Santos director del Departamento Nacional de Planeación.

Allí estuvo hasta el 2012, cuando se puso al frente, durante un año, de la Oficina para el aprovechamiento del TLC con Estados Unidos.

CAMILO MARULANDA

PRESIDENTE DE CENIT

El más joven de la baraja de candidatos es un economista pereirano de la Universidad de los Andes, de 35 años. Sus conocidos lo definen como un ejecutivo que se documenta y que consulta, pero que al mismo tiempo es práctico para tomar decisiones.

Por afinidad regional es cercano a Luis Carlos Villegas, presidente saliente de la Andi.

Ha sido miembro de varias juntas directivas, entre estas las de la Empresa de Energía de Bogotá, Invercolsa, Ecodiésel de Colombia, Progasur, Propilco S.A., Bioenergy, Equión y Hocol. Trabajó en Procter & Gamble Colombia y desde el 2003 ha ocupado distintos cargos en Ecopetrol.

En el 2005 ya era

vicepresidente de Suministro y Mercadeo. Desde el año pasado preside Cenit, la filial de transporte y logística de hidrocarburos de Ecopetrol.

BRUCE MAC MASTER

EXDIRECTOR DEL DPS

Barranquillero, economista de la Universidad de los Andes que entró al gobierno de Juan Manuel Santos como viceministro de Hacienda. Venía de pasar más de 18 años en el sector de la banca de inversión, en el área de infraestructura y proyectos en transporte y telecomunicaciones.

Fue gerente financiero de Propilco, Aceitales, Concentrados y Siderúrgica del Caribe. Ha sido catedrático en inversión, proyectos y responsabilidad social.

En el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) duró dos años, y adelantó el rediseño del programa Más Familias en Acción, con 2.900.000 hogares vinculados. Propició, con el programa Jóvenes en Acción, que 65.000 jóvenes hicieran carreras técnicas y tecnológicas en el Sena.

Siga bajando para encontrar más contenido