Sobre cuatro ejes girará agenda comercial de la CAN

Son 42 años de relaciones que han dado sus frutos, especialmente comerciales.

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septiembre 02 de 2011 - 04:33 a.m.
2011-09-02

 

Lograr un mayor fortalecimiento del proceso de integración de la Comunidad Andina (CAN), a partir de un plan de trabajo que comprende cuatro ejes, como son la priorización de una agenda estratégica, un mayor desarrollo institucional, el perfeccionamiento del mercado subregional y una labor conjunta para establecer agencias de promoción y bancos de desarrollo, es el reto que asume Colombia durante el año que estará al frente de la presidencia pro témpore del grupo.

La agenda estratégica andina abarcará 12 áreas de trabajo, cuya implementación se desarrollará a través de un cronograma que contiene más de 230 actividades, anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al revelar los detalles del plan comunitario que se puso en marcha el pasado 22 de agosto, cuando Colombia empezó a ejercer la presidencia.

En materia de integración comercial, se trabajará en facilitar los flujos a través de la implementación del certificado de origen digital y la obtención de normas actualizadas en nomenclatura, valoración, control y tránsito aduanero, principalmente.

En promoción de la producción se espera contar con el portal de mipymes de los cuatro países. Además, está prevista la definición de una agenda andina de ciencia y tecnología, a lo que se suma la propuesta de actualizar la normativa comunitaria en telecomunicaciones (acceso, uso e interconexión de redes).

También se trabajará en la selección de sectores productivos y en actividades de desarrollo conjunto.

En turismo, se busca consolidar una cuenta satélite, así como un sistema de información estadística. Además, se prevé realizar el benchmarking del producto turístico andino.

En desarrollo institucional se acordó trabajar coordinadamente con la Cancillería en la reingeniería de la Comunidad Andina, tal y como lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, al recibir la presidencia pro témpore.

La agenda contempla el perfeccionamiento del mercado subregional en otros temas como servicios, política arancelaria, propiedad industrial, compras públicas e inversión.

Uno de los ejes principales de la estrategia está relacionado con el trabajo conjunto de agencias de promoción y bancos de desarrollo, con el fin de lograr un mayor comercio intrarregional de bienes y servicios y un incremento de las inversiones y del turismo intrarregional.

“De igual manera, es nuestro interés proyectarnos conjuntamente hacia terceros mercados, a través de la integración de cadenas en bienes y servicios, la atracción de inversión extranjera y la promoción y paquetes turísticos conjuntos”, dijo el ministro Díaz-Granados.

El proceso andino cumple 42 años, lo que lo convierte en el esquema de integración más antiguo del continente. Su carácter supranacional ha permitido consolidar una serie de resultados económicos y comerciales importantes, según el Ministro.

UN INTERCAMBIO COMERCIAL MUY ACTIVO

El mercado andino es una opción real para el desarrollo de sectores productivos con mayor valor agregado.

Las cifras indican que, efectivamente, el proceso de integración ha rendido frutos, convirtiendo al mercado andino en una opción real para el desarrollo de sectores productivos con mayor valor agregado, lo que ha dado paso a encadenamientos importantes.

Es clara la evolución del mercado andino: en 1970 los bienes manufacturados representaban el 36 por ciento del comercio intrarregional, mientras que en el 2010 llegaron a representar el 78 por ciento.

Colombia es el país que mayor participación tiene dentro de las exportaciones comunitarias.

El año pasado representó 39 por cineto del total, seguido por Ecuador (27 por ciento), Perú (25 por ciento) y Bolivia (8 por ciento).

A su vez, para el año 2010 Perú (37 por ciento del total) y Ecuador (35 por ciento) fueron los principales mercados para las importaciones intracomunitarias con un 37 y un 35 por ciento del total, respectivamente.

A diciembre del 2010, la CAN se constituyó en el tercer mercado para Colombia (luego de Estados Unidos y la Unión Europea) y representó el 18 por ciento del destino de las exportaciones no tradicionales dentro del total exportado al mundo.

Las exportaciones colombianas a la Comunidad Andina el año pasado estuvieron constituidas en un 85 por ciento por ventas de bienes no tradicionales.

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