Cuatro grandes obras verdes se registran al mes en el país

Proyectos sostenibles que ofrecen ahorros de agua y energía y son amigables con el medioambiente, entre otras ventajas. Vea esta tendencia que crece.

Cuatro grandes obras verdes se registran al mes en el país

Archivo

Cuatro grandes obras verdes se registran al mes en el país

Empresas
POR:
octubre 09 de 2015 - 11:07 p.m.
2015-10-09

Una demostración del auge de construcciones sostenibles en Colombia está en que mes a mes, incluso, cada semana, hay nuevos proyectos registrados en el listado del certificado estadounidense de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED).

Así lo destacó el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), que hace tres semanas reportó 192 proyectos y el jueves pasado sumó otros cuatro que cumplen con las características verdes, es decir, ahorrar agua y energía, y ser amigables con el medioambiente, entre otras ventajas.

Este auge edificador confirmó el promedio de cuatro construcciones verdes ingresando al escalafón cada mes. “De ahí, precisamente, que ya tengamos 196”, dijo Cristina Gamboa, directora del CCCS. De estos, 58 cuentan con el certificado LEED: 27 en la categoría oro; 19, en plata; 9, en la categoría estándar, y 3, en platino.

La dinámica también se puede expresar en metros cuadrados, ya que las 196 construcciones representan 4,1 millones de metros, que equivalen a 17,1 por ciento del total licenciado en el 2014 en el país. Por regiones, Antioquia y Bogotá lideran el listado con más de 60.

IMPACTO LOCAL Y MUNDIAL

Algo que vale la pena destacar, es que en días pasados se inició la socialización de la Guía para el Ahorro de Agua y Energía que está incluida en el Decreto 1285 que radicó el Ministerio de Vivienda sobre el tema, y que entrará en vigencia en junio del 2016.

Una de las novedades es que será de obligatorio cumplimiento, no solo en los proyectos corporativos, es decir, de oficinas, sino que también regirá para las nuevas construcciones de vivienda, entre ellas las de interés social y prioritarias.

A las acciones locales en torno al tema también hay que sumarles decisiones en el mundo de la construcción sostenible.

De hecho, a partir de noviembre del próximo año, saldrá al mercado la versión 4 del sistema de certificación LEED, que tiene algunos cambios en sus categorías con el fin de que los edificios sean más saludables y eficientes en el consumo de recursos. De ahí que la categoría de materiales y recursos tengan un capítulo importante.

La nueva versión también utilizará un enfoque que fomentará mejores resultados en materia de calidad del ambiente interior de las edificaciones; para ello, enfatizará en soluciones que garanticen el confort de los ocupantes.

Igualmente, introduce dos nuevas categorías: proceso integrativo y localización y transporte.

Con esto se busca que los proyectos implementen mejores prácticas de planeación desde las etapas de concepción y prediseño, y se reduzcan –aún más– las emisiones asociadas a la movilidad a través de una mayor promoción del transporte masivo y prácticas como el uso de las bicicletas y los automóviles eléctricos, lo que da cuenta de que los alcances trascienden lo netamente constructivo.

ACCIONES QUE SON POLÍTICA DE ESTADO

Algo para destacar es que el Ministerio de Vivienda se comprometió con el desarrollo de la reglamentación del Decreto 1285 de 2015, que fija los lineamientos generales en materia de construcción sostenible.

Igualmente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible demostró su liderazgo en cuanto al despliegue de planes de acción para reducir en 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero del país para el año 2030.

Para confirmar el interés en el tema, esta cartera y el Ministerio de Educación destacaron la relevancia del Pacto por la Educación Ambiental, que impactará positivamente la educación de los niños y permitirá la construcción de diez pilotos de colegios sostenibles.

Gabriel E. Flórez G.

Economía y Negocios