Cuatro grupos, detrás de obra en el túnel piloto de La Línea

El contrato de la obra es por 106.500 millones de pesos y compiten firmas de España y Colombia.

106 mil millones de pesos es el valor del contrato para terminar el túnel de rescate.

Archivo Portafolio

106 mil millones de pesos es el valor del contrato para terminar el túnel de rescate.

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noviembre 17 de 2014 - 09:44 p.m.
2014-11-17

A dos semanas de que se conozca el rumbo que tomará el proyecto túnel de La Línea, el Instituto Nacional de Vías (Invías) ya tiene los nombres de los cuatro grupos interesados en terminar las obras del túnel piloto o experimental.

Portafolio conoció que el contrato es por 106.500 millones de pesos, incluye el revestimiento y los acabados finales de la obra de 8,5 km. de longitud y 4,4 metros de diámetro, y se adjudicará el próximo 12 de diciembre.

La perforación existente se hizo para establecer el riesgo geológico de la zona y servir de rescate del túnel principal, que actualmente está en ejecución. El 7 de noviembre entregaron oferta técnica y económica Túnel de Colombia, Cordillera Central 2015, C. F. G. Túnel Piloto y Conlínea 3.

El primer grupo lo integran las firmas españolas Assignia Infraestructuras y Construcciones Rubau, cuya oferta fue por 104.499 millones de pesos.

El segundo consorcio lo conforman la colombiana Ingenieros Constructores e Interventores (Icein) y la española Azvi, la propuesta fue por 103.843 millones.

En el tercero hacen parte Ferrovial Agroman de España y la antioqueña Giraldo Sánchez Ingenieros Contratistas (Gisaico), quienes participan con 103.837 millones.

El quinto, Conlínea, compite para terminar la obra que empezó, pues fue el mismo (Conconcreto, CSS Constructores de Carlos Alberto Solarte y Estudios y Manejos, Estyma) el que hizo la excavación del túnel experimental o de rescate en el 2008.

Ese grupo también ejecuta las obras anexas, las salidas del túnel principal en Calarcá (Quindío), por 85.906 millones de pesos.

Para nadie es un secreto que el ganador del contrato en el túnel experimental, podría ‘heredar’, como alcance progresivo, las obras que hacen falta en resto del proyecto, si se declara la caducidad.

De ahí que, esta licitación, sea vista desde ya como el ‘plan A’ del Invías para concluir las obras entre Cajamarca y Calarcá.

CADUCIDAD SE IRÍA A LOS TRIBUNALES 

El Invías presentó recientemente una demanda de reconvención o contrademanda en los tribunales de arbitramento, en los que el contratista busca que le reconozcan los trabajos en mayor riesgo geológico y la construcción de más túneles y viaductos. La entidad le pidió al tribunal que declare el incumplimiento y decrete las pruebas para acreditar los retrasos. Si el tribunal asume la competencia, el Invías ya no podría caducar el contrato.