Cuatro medallas de oro para chocolate colombiano en Londres

Con su producto Arhuacos 72 %, la marca Cacao Hunters recibió el reconocimiento al mejor chocolate de origen, mejor relación directa entre la industria y el productor, mejor chocolate de bache pequeno y mejor chocolatero.

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octubre 29 de 2015 - 02:58 p.m.
2015-10-29

Los International Chocolate Awards 2015, la competencia anual top en el mundo para chocolate fino que se lleva a cabo en Londres, le otorgaron a la empresa caucana Cacao de Colombia cinco medallas por la calidad de sus productos: cuatro de oro y una de plata. Por primera vez un chocolate colombiano gana este premio.

El jurado, compuesto por jueces internacionales, chefs locales, periodistas, bloggers y especialistas de chocolate, le entregó a la referencia Arhuacos 72 % cuatro medallas de oro: al mejor chocolate de origen, mejor relación directa entre la industria y el productor, mejor chocolate de bache pequeño y mejor chocolatero.

Arhuacos 72 % es un chocolate amargo, de alta calidad, y un alto porcentaje de cacao, 72 %, cultivado a mano por los pueblos indígenas en las tierras de los Arhuacos en la Sierra Nevada de Santa Marta. Otra referencia de Cacao Hunters, Arauca 70 %, también resultó ganadora con medalla de plata en la categoría mejor chocolate de bache pequeño.

“Este reconocimiento es histórico para la industria en Colombia, pues competimos con los mejores chocolates del mundo. Es muy gratificante porque significa un espaldarazo desde el punto de vista de calidad a todo lo que hacemos en campo para producir el mejor cacao”, manifiesta Carlos Ignacio Velasco, socio fundador y gerente de Cacao de Colombia.

La compañía busca destacar el cacao de origen que se cultivan en Tumaco, Arauca y la Sierra Nevada de Santa Marta por manos indígenas y campesinas.

“Estamos enfocados en la comunidad, en la calidad y en mejorar las prácticas de postcosecha. Si no tenemos un gran cacao no tenemos un gran chocolate”, agrega Velasco. El directivo destaca también que la empresa reconoce a sus cerca de 3.000 pro-veedores un pago 50 % superior a lo acostumbrado en el mercado, lo que genera beneficios en la calidad de vida de los productores y una transformación de la industria.

Con el acompañamiento de ProColombia, bajo la marca Cacao Hunters, el 70 % de la producción de la compañía caucana está llegando a mercados internacionales, siendo Japón su principal destino. “Asia tiene un alto potencial para Cacao Hunters. Gestionamos en Tokio contactos comerciales en el mercado japonés y en China desarrollamos una estrategia de penetración en ese país”, señala la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture.

Además del mercado asiático, el europeo representa para la compañía un gran reto. Velasco asegura que aunque tiene una industria de chocolate bastante arraigada, el acompañamiento de ProColombia ha sido clave para entrar a competir con un producto de origen. La participación en ferias especializadas ha hecho posible contactar potenciales distribuidores y cerrar negocios.

Tras participar con stand en el Salón del Chocolate en París en 2014, Cacao Hunter inició negociaciones con clientes en Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Igualmente, asistirá a la versión de este año y será justamente en la capital francesa, donde recibirá los premios ganados en el International Chocolate Awards 2015.

“Estos premios nos impulsan a seguir explorando regiones que tienen cacao nativo y nos pone retos cada vez mayores para seguir aportando a la transformación de esta industria y a su posicionamiento en el mundo”, concluye Velasco.