El Cubo de Colsubsidio, un edificio ecoambiental | Empresas | Negocios | Portafolio

El Cubo de Colsubsidio, un edificio ecoambiental

La moderna estructura de Colsubsidio recibió el certificado ‘Gold’ del sistema LEED, por su sostenibilidad.

El Cubo logra disminuir costos en energía y ayudar al medio ambiente manejando la circulación de aire y controlando la luz.

Archivo Portafolio.co

El Cubo logra disminuir costos en energía y ayudar al medio ambiente manejando la circulación de aire y controlando la luz.

POR:
julio 21 de 2013 - 08:27 p.m.
2013-07-21

El Centro Empresarial y Recreativo de Colsubsidio, El Cubo, recibió la certificación nivel Gold por el sistema de certificación de edificios sostenibles LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).

Este reconocimiento se debe a la manera en la que la edificación maneja temas de agua, energía y sostenibilidad.

El Centro Empresarial y Recreativo logra disminuir costos en energía y ayudar al medio ambiente manejando la circulación de aire y controlando la luz.

La circulación de aire del edificio ayuda a regular la temperatura del mismo, y con esto reduce costos de ventilación, calefacción y aire acondicionado.

Las corrientes de aire natural se aprovechan de dos maneras.

Primero, con el flujo de estas por medio de rejillas metálicas localizadas en la fachada del edificio, que hacen que esta circulación atraviese El Cubo, regulando la temperatura. La segunda manera es por medio de fachadas dobles que enfrían el edificio transportando el aire caliente hacia arriba.

Al tener la mayoría de su estructura cubierta por vidrio transparente, la luz natural puede ser usada durante el día, y cuando se oscurece, los sensores de luz natural del edificio regulan la luz artificial de manera gradual para que no sea malgastada.

El Cubo también tiene un sistema de manejo de agua.

La cubierta del edificio tiene recolectores de agua de lluvia, la cual se mezcla con el agua proveniente de duchas, lavamanos, y la piscina, para ser llevados a un tanque. Mediante un proceso de filtración, esta puede ser reutilizada como ‘agua gris’, para regar las plantas y usar en los baños. El tratamiento genera un 40 por ciento en el ahorro de agua.

Siga bajando para encontrar más contenido