'A cuentas de Colfútbol ingresaron 1,5 millones de dólares'

Jorge Perdomo contó que el dinero se registró por concepto de derechos de TV de la Copa América.

Jorge Perdomo, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol.

Archivo particular

Jorge Perdomo, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol.

Empresas
POR:
mayo 29 de 2015 - 09:37 p.m.
2015-05-29

Jorge Fernando Perdomo, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol le aseguró a EL TIEMPO que los 1,5 millones de dólares que aparentemente habría recibido un dirigente de Colfútbol dentro del escándalo de sobornos a la dirigencia de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) y la Fifa fueron ingresados a la contabilidad de la entidad por concepto de derechos de televisión de la Copa América. 

“Esa es la cifra que aparece en el ‘indictment’ (acusación o formulación de cargos) del Departamento de Justicia de Estados Unidos y recuerdo perfectamente que ese monto fue ingresado a la contabilidad de la Federación. Por eso me parece incorrecto que algunos medios afirmen que nuestro presidente (Luis Bedoya) esté vinculado en este escándalo, eso es injusto y alejado de la realidad”, aseguró.

Aunque el nombre del dirigente deportivo colombiano no aparece oficialmente en la investigación que adelantan el FBI y la Fiscalía de Estados Unidos, sí se involucra su cargo en la repartija de un soborno por 100 millones de dólares. 

El expediente afirma que siete de los presidentes de las asociaciones miembro de la Conmebol, a excepción de los de Argentina, Brasil y Uruguay, habrían recibido o recibirían en total 7,5 millones de dólares de sobornos por conceptos de derechos de televisión de cuatro ediciones de la Copa América y por otorgarle ese contrato a la firma argentina Datisa.

Perdomo afirmó desconocer información sobre esos 6 millones de dólares restantes.

El miércoles pasado se destapó una red de corrupción que hizo temblar al mismísimo presidente de la Fifa, Joseph Blatter, reelegido este viernes para un quinto mandato en la entidad. Tal escándalo hizo que la justicia estadounidense pidiera en extradición a varios de los más poderosos dirigentes de la Cocacaf, la Conmebol y del Comité Ejecutivo de la Fifa. Siete de ellos fueron detenidos, en la antesala del congreso de la Fifa que se realizó en Zúrich.

Al ser interrogado sobre si los 1,5 millones de dólares que aseguró entraron a las cuentas de Colfútbol fueron consignados en una o varias cuotas respondió: "La verdad no lo recuerdo, pero sí le puedo asegurar que recuerdo que ese dinero entró y hace parte de la contabilidad de la entidad que lo recibió y que, por lo tanto, es injusto señalar a nuestro presidente como parte de un red sobornos".

DEPORTES