Las cuentas que tienen nerviosa a la acción de Ecopetrol

La acción de Ecopetrol tuvo el jueves un respiro y subió 0,95 por ciento, a 3.190 pesos, en medio de una mala racha ante las expectativas poco optimistas de los resultados del segundo trimestre, que se conocerán a fines de este mes.

Las cuentas que tienen nerviosa a la acción de Ecopetrol

Abel Cárdenas

Las cuentas que tienen nerviosa a la acción de Ecopetrol

Empresas
POR:
julio 11 de 2014 - 02:00 p.m.
2014-07-11

Tras las complicaciones de abril y mayo en la producción de crudo en el campo Caño Limón (Arauca) y los bloqueos en algunas áreas de operación de Ecopetrol, analistas bursátiles estiman que se verán efectos negativos en los resultados, por los costos de las reparaciones y el mayor uso de carrotanques para movilizar crudo.

De acuerdo con la firma comisionista Asesores en Valores, a causa de estos factores, compensados en parte por la tasa de cambio y el precio del petróleo en el período, entre abril y junio las utilidades netas de la compañía habrían alcanzado 2,96 billones de pesos, cifra 13,1 por ciento menor con respecto a la del segundo trimestre del 2013.

A juicio de Ómar Escorcia, de Asesores en Valores, la gran incógnita es el volumen de producción, indicador que se ubicaría en los 752.500 barriles equivalentes (crudo y gas), es decir, 3,29 por ciento menos.

La utilidad operacional alcanzaría los 5,47 billones de pesos, por el efecto de los costos de los arreglos y la contratación de mayor transporte por carretera, lo que haría que las utilidades antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) alcancen unos 6,89 billones de pesos en el trimestre.

DECISIONES EN RUBIALES

Entre tanto, a la espera de que Ecopetrol y Pacific Rubiales definan si la tecnología de recuperación secundaria Star se utiliza en forma completa en el campo Quifa y luego en el campo Rubiales, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, aseguró que, cuando Pacific propuso hacer un contrato diferente para la producción secundaria que se obtenga en Rubiales, la firma descartó la extensión del contrato original del 2007, que se vence en junio del 2016.

Lo anterior quiere decir que, a partir de este momento, será Ecopetrol la que asuma la producción primaria del campo Rubiales, mientras el uso de Star parte de la premisa de que la prueba piloto funcione y la junta de Ecopetrol se pronuncie sobre su utilización.

El funcionario explicó que la información de los técnicos de Ecopetrol ya está lista y que una reunión planeada para ayer, con los técnicos de Pacific, fue aplazada para el próximo martes, por solicitud de sus directivas.
Una vez las partes tengan las conclusiones, la administración de Ecopetrol hará una propuesta a la junta directiva sobre la aceptación o no de la propuesta. En todo caso, según Acosta, el asunto deberá quedar definido este mes.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS EL TIEMPO