Cueros Vélez fortalece su línea de precios bajos

Además de las 120 tiendas Nappa que planea abrir en dos años, avanza en una planta de pieles con inversión de US$ 6 millones.

Cueros Vélez fortalece su línea de precios bajos

Archivo Portafolio.co

Cueros Vélez fortalece su línea de precios bajos

POR:
abril 02 de 2014 - 12:44 a.m.
2014-04-02

Juan Raúl Vélez comenzó haciendo correas a baja escala, y 28 años después ha posicionado un negocio, que ya no es solo de cueros, con presencia en las principales ciudades de Colombia y tiendas en siete países.

El año pasado, Cueros Vélez facturó 208.000 millones de pesos –el crecimiento fue de 18 %– y sus perspectivas para el 2014 están por 240.000 millones, de acuerdo con su gerente, César Maldonado.

El directivo añadió que buscan lograr esta meta mediante una expansión nacional e internacional, que implicará inversiones anuales por 8 millones de dólares.

No solamente se trata de la apertura de más puntos de venta, sino del lanzamiento de nuevos productos que combinan su materia prima histórica, el cuero, con otros materiales.

“Hoy día, los cinturones son el 10 % de las ventas. Eso quiere decir que la empresa se ha renovado con líneas nuevas hasta en 90 por ciento”, dijo Maldonado.

De hecho, a principios de mayo, la firma antioqueña, que se dio a conocer en un principio por calzado, bolsos y marroquinería, sacará su línea de ropa femenina.

Este proceso de diversificación comenzó hace 3 años con la línea de camisas, bluyines y otras prendas masculinas, la cual actualmente representa el 10 por ciento en ventas.

Así mismo, en octubre pasado lanzó sus relojes de tecnología japonesa, pero con manillas en cuero, hechas en su fábrica de Medellín.

“La idea es seguir ofreciendo un producto aspiracional, de buena calidad y buena estética”, recalcó el gerente de la compañía; sin embargo, también aclaró que una buena parte de su crecimiento se está apalancando en el fortalecimiento de Nappa, una marca alterna que busca llegarle a un público de ingresos medios, con precios hasta de 40 por ciento menores. Hasta ahora ha abierto 30 tiendas con este sello y planea que sean 150 en cuatro años.

El otro puntal de desarrollo empresarial es la apertura y modernización de 50 puntos de Vélez, que ya cuenta con 200 locales. El próximo se inaugurará a finales de este mes en Lima (Perú), tras invertir cerca de 500 millones de pesos. La marca ya tiene presencia en Ecuador, Aruba, Curazao, Panamá, Guatemala y Costa Rica. En la mira están además Canadá, Estados Unidos y México, países a los que buscarían aterrizar mediante alianzas o franquicias. Las exportaciones representan hoy el 5 por ciento de las ventas de Vélez y proyectan subir al 10 por ciento.

Por otra parte, ya la empresa comenzó trabajos para abrir en año y medio de una planta de procesamiento de cueros en Amagá (Antioquia), con 150 nuevos puestos de trabajo y una inversión de 6 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido