Cukola cambiará de nombre por parecerse a Coca cola

La Superintendencia de Industria y Comercio estableció que el signo Cukola de Pet del Caribe S.A. es similar con las marcas Coca Cola de The Coca Cola Company y, por ende, irregistrable como marca.

Empresas
POR:
julio 01 de 2015 - 08:32 p.m.
2015-07-01

La Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio negó el registro de la marca Cukola, solicitud presentada por la sociedad Pet del Caribe S.A. para distinguir bebidas gaseosas, agua, aguas minerales, jugos y preparaciones para hacer bebidas y otras bebidas no alcohólicas, por considerar que el signo es visual y fonéticamente confundible con los signos de The Coca Cola Company.

La Superintendencia de Industria y Comercio consideró que el signo solicitado presenta elementos similares a las marcas del opositor.

El tipo de escritura de la marca Coca-Cola ha constituido un rasgo fundamental de la distintividad del signo, a partir de la cual se empezó a utilizar el tipo de letra “Spencerian script”.

Otro aspecto fundamental que sustentó la decisión de la Superindustria lo constituye la similitud fonética entre las marcas Cukola y Coca-Cola.

La Superindustria consideró que el Régimen de Propiedad Industrial protege no solamente los derechos de los titulares de registros de marca, sino también los derechos de los consumidores que se verían afectados si en el mercado coexistieran signos con una semejanza tal que puedan inducirlos a error.

La decisión está sujeta al recurso de apelación ante el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial.