‘Sí se ha cumplido’, dice el Gobierno a los sanandresitos

Defienden la ley anticontrabando, frente al anuncio de que este jueves los comerciantes de estos centros protestarán.

En junio se dieron varias protestas.

Archivo particular

En junio se dieron varias protestas.

Empresas
POR:
julio 02 de 2015 - 01:55 a.m.
2015-07-02

“La Ley Anticontrabando, aprobada por el Congreso, es resultado de un esfuerzo de décadas para apoyar a la industria y el comercio del país, y combatir la competencia desleal a la que se enfrentan por el contrabando”.

Con estas palabras el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, lo mismo que el ministro de las TIC, David Luna, y el director de la Dian, Santiago Rojas, reaccionaron al anuncio hecho por los comerciantes de los sanandresitos de las principales ciudades del país, de que marcharán hoy para rechazar dicha norma.

El martes, al anunciar su protesta y una posible demanda de la Ley, la junta directiva de la Federación Nacional de Sandresitos de Colombia se lamentó de los “mínimos avances” que ha tenido la mesa técnica que se creó el 17 de junio para analizar el contenido de la misma, antes de que sea sancionada por el Gobierno.

En contravía de esa afirmación, los altos funcionarios destacaron que en menos de dos semanas se instaló una comisión para verificar el cumplimiento de los acuerdos y consolidar la cooperación entre autoridades y pequeños comerciantes para actuar contra el contrabando. Además han hecho reuniones en distintas ciudades.

Fuera de eso, añaden, el Invima expidió una resolución que permite importar perfumes sin declaración de fabricante, y Bancóldex tiene líneas de crédito especial.

“Una vez comience el proceso de reglamentación de la Ley, se trabajará con los pequeños comerciantes de acuerdo con lo establecido en el acta”, dijeron.