Los cursos gratuitos que ofrece Facebook para las pymes colombianas

La red social tiene herramientas que les permiten aprender en el menor tiempo posible y empezar a pautar desde un dólar al día.

Juan Pablo Consuegra,  director de Facebook en Colombia

Juan Pablo Consuegra, director de Facebook en Colombia.

Cortesía Facebook Colombia

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Portafolio
agosto 25 de 2017 - 12:26 p.m.
2017-08-25

Las Pymes han encontrado en Facebook un aliado para ampliar el alcance de sus empresas y crear más oportunidades de comercio tanto en el país como en el exterior.

Y ante este panorama, la red social ha buscado la manera de crear un sistema de apoyo fácil y seguro para que las pequeñas y medianas empresas puedan enfrentar el reto de la digitalización y además, aprendan a usar la plataforma como una herramienta efectiva para promocionar y ofrecer sus servicios.

Portafolio.co habló con el director de Facebook en Colombia, Juan Pablo Consuegra, para que nos cuente sobre los proyectos que ha adelantado la compañía en pro del crecimiento de las Pymes en el país.

¿Cómo ve el panorama de la digitalización de las empresas en Colombia?

Colombia tiene dos características: la primera es que está un poco atrás de países similares en la acogida de esta tecnología y la segunda es que la adopción de esta en la economía está siendo muy rápida.

Los empresarios se dieron cuenta que tienen que acelerar esa adopción y en los últimos doce meses hemos visto un interés muy grande en alcanzar a empresas de otros países que tienen una adopción de tecnología más alta y que están teniendo buenos resultados.

Y para mí, el principal factor del atraso es que los colombianos nos aseguramos mucho de que las cosas salgan bien y por ello las hacemos más lentas, sin embargo en los siguientes 18 o 20 meses este cambio será mucho más rápido.

¿En qué está trabajando Facebook con relación a la economía colombiana?

En Facebook estamos trabajando en alcanzar nuestro principal objetivo que es crear comunidades y acercar más a las personas.

Esta meta tiene mucha relevancia en los pequeños y medianos empresarios puesto que buscamos que a través de la plataforma se conecten con sus clientes, proveedores y que vayan construyendo una comunidad relevante que hará que su negocio crezca y sea más rentable no solo a nivel nacional, también internacional.

Por eso les estamos brindando las herramientas necesarias y estamos convirtiendo a Facebook en una herramienta poderosa para que las Pymes sigan creciendo y moviendo la economía.

¿Cuáles son esas herramientas?

En general les estamos enseñando a las pequeñas empresas cómo hacer negocios tanto en Facebook como en Instagram.

Los capacitamos en cosas tan sencillas como crear una página en la plataforma, cómo vender los servicios y productos tanto en Colombia como en el exterior, cómo hacer transacciones y cuáles son las mejores prácticas para que cuenten su historia en la red.

¿Cómo les están explicando?

Tenemos dos modalidades: la presencial y la virtual. Las capacitaciones presenciales las realizamos en espacios como Expo MiPyme y otros que se irán dando en lo que queda del año. Esto es muy bueno porque los empresarios pueden sentarse, ver al entrenador y poner en práctica ahí mismo lo que se va enseñando.

En cuanto a la parte virtual, a través de la herramienta gratuita BluePrint los pequeños empresarios pueden acceder a los más de 85 entrenamientos que tenemos en línea, para ayudarlos descubrir nuevas maneras de utilizar Facebook e Instagram para alcanzar sus objetivos y conseguir los mejores resultados en sus negocios.

¿Por qué utilizar Facebook es rentable para las Pymes?

Todo lo aprendido en Blueprint como en las capacitaciones presenciales son rentables desde el primer minuto. Si el empresario recibe el entrenamiento inmediatamente puede sentarse a construir su página y promocionar su producto.

Ahora, el costo no es un limitante. Nosotros lo que hemos tratado de hacer es tener en cuenta que el pequeño empresario siempre piensa en dos aspectos: el tiempo y la plata. Por ello, las herramientas que brinda Facebook les permite aprender en el menor tiempo posible y por ejemplo, empezar a pautar desde un dólar al día.

¿Cuántas Pymes hacen parte de la red social en el país?

Más de 400.000 pequeñas empresas están conectadas a Facebook hoy y cuentan con al menos una página, es decir, están promocionando su productos y servicios.

Esta cantidad representa en porcentaje alrededor de un 30% de las Pymes en el país, lo cual muestra que realmente es un producto que tiene mucha atracción y que cada día los pequeños empresarios lo están utilizando más.

Otro número que es importante tenerlo en cuenta es que de los 2 mil millones de personas que están conectadas a Facebook en el mundo, 90 millones de ellos siguen a una pequeña empresa en Colombia.

Esto quiere decir que los emprendimientos colombianos cuentan con esta cantidad de usuarios para vender y acercar sus productos al mundo, por lo que Facebook se convierte en una manera impresionante para captar clientes no solo nacionales, también internacionales.

¿Esto también involucra las Pymes que vendrán en el posconflicto?

Estamos trabajando muchísimo para generar un impacto en el país alrededor de la coyuntura que tenemos hoy de una Colombia en paz y sin conflicto.

Este proceso está generando una gran cantidad de necesidades en poblaciones que antes estaban en medio del conflicto y que ahora ya no. Por ello, la dinamización de la economía que mencionamos anteriormente la estamos aplicando en zonas afectadas a través del programa "Tú Aprendes, tú Emprendes", con el apoyo de Vive Digital que lidera MinTic.

Con este lo que buscamos es capacitar a los administradores de los puntos Vive Digital de departamentos como Cauca, Cesar, Nariño, Valle del Cauca y Cundinamarca, para que puedan enseñarles a los pequeños negocios cómo dinamizar sus emprendimientos a través de Facebook.

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