Cutrale-Safra se queda con Chiquita

El consorcio brasileño pagará 1.300 millones de dólares por la bananera y el negocio quedaría finiquitado el próximo año.

Fyffes Plc. perdió en su intento de fusión con Chiquita.

AFP

Fyffes Plc. perdió en su intento de fusión con Chiquita.

Empresas
POR:
octubre 28 de 2014 - 02:38 a.m.
2014-10-28

El consorcio brasileño Cutrale-Safra acordó adquirir a Chiquita Brands International Inc., al productor de bananas con sede en Estados Unidos, en una operación valorizada en 1.300 millones de dólares.

Cutrale-Safra ganó una batalla de casi tres meses por el control de la compañía basada en Charlotte, Carolina del Norte, que rechazó tres intentos previos de adquisición y anteriormente intentó fusionarse con su rival Fyffes Plc.

Una vez que la transacción esté finalizada, Chiquita se convertirá en subsidiaria de propiedad total de Cutrale-Safra, indicó un comunicado. “Para garantizar que Chiquita tenga una plataforma sostenible y de primer nivel en su sector, la compañía podrá acceder a la experiencia sustancial de Cutrale-Safra en todos los aspectos de la cadena de valor de frutas y jugos y a su extendida pericia financiera”, agregó el comunicado.

La adquisición es una victoria para el financista brasileño-libanés Joseph Safra y el magnate de los jugos de naranja José Luis Cutrale, quienes unieron fuerzas para sumar a Chiquita a su negocio de frutas y soja. Las acciones de Chiquita han ganado más del 40 por ciento desde el 11 de agosto, cuando Cutrale-Safra hizo públicas sus intenciones.

Sus papeles cerraron en 14,16 dólares la semana pasada. Las acciones de Chiquita, cuya presidenta Kerrii Anderson defendió con ferocidad una fusión con Fyffes, perdieron dos tercios de su valor en la última década debido a la inestabilidad política en Latinoamérica, la volatilidad de precios y a la demanda dispar de productos frescos en el mundo. Chiquita, Fyffes, Fresh Del Monte Produce Inc y Dole Food Co controlan el mercado global de bananas de 7.000 millones de dólares. Bajo los términos del acuerdo, los accionistas de Chiquita recibirán 14,5 dólares en efectivo por cada uno de sus papeles, lo que valoriza a la compañía en alrededor de 682 dólares millones de dólares.

Cutrale-Safra asumirá la deuda de Chiquita, y el banco J. Safra Sarasin AG - controlado por Safra - extenderá una recompra de bonos senior de la productora de bananas con vencimiento al 2021. La operación está sujeta a la aprobación de reguladores.

NUEVAS OPCIONES DE NEGOCIO

El acuerdo se produce en momentos en que Safra, el banquero más rico del mundo, continúa diversifi- cando su fortuna de 16.000 millones de dólares basada en negocios de banca, finanzas y bienes raíces.

Enfrentado a un declive global en el consumo de jugos de naranja, Cutrale y su negocio familiar se están expandiendo a nuevas regio- nes y productos, luego de aventurarse en el negocio de los granos.
 

Reuters
Sao Paulo