Daimler Mercedes-Benz estrena planta de ensamble en Funza

Se trata de un terreno de 11.000 metros cuadrados, desde el que se espera salgan carros para los mercados de Centroamérica, el Caribe y los países vecinos. La inversión de la marca no para ahí.

Daimler Mercedes-Benz estrena planta de ensamble en Funza

Mauricio Moreno/ Portafolio

Daimler Mercedes-Benz estrena planta de ensamble en Funza

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mayo 26 de 2015 - 03:05 a.m.
2015-05-26

Daimler Mercedes-Benz estrena este martes su planta de ensamble de buses en Funza (Cundinamarca). La cual tendrá una capacidad de producción de 4.000 unidades año en la primera etapa.

El presidente de Daimler Colombia, Mathias Held, indicó que se trata de una apuesta más por el país y que allí la integración en chasis es del 20 por ciento de producción local, con un grupo de 18 compañías que ya producen para la marca.

Además, se buscará la integración con las compañías carroceras para en un futuro vender y exportar vehículos de servicios de pasajeros completamente terminados.

La nueva planta supone que la nómina de la marca alemana crezca en 220 nuevos puestos de trabajo que se suman a los casi 400 que hoy tienen.

La inversión supera los 5 millones de dólares, y allí se ensamblará chasis de bus Mercedes-Benz - BluTech 5.

La tecnología BluTech 5 garantiza estar por encima de la normatividad actual la Euro IV, que se exige en Colombia, a excepción del Sitp en Bogotá, que exige Euro V.

Esta nueva planta cuenta con un área de 11.000 metros cuadrados

“Hace tres años inauguramos la primera planta de buses en Soacha, en febrero del 2012, esa planta arrancó ensamblando buses para el Sitp de Bogotá, con dos referencias de buses, Euro V. Que fue lo que pidió la ciudad. Nos fue muy bien con esos productos”, señala Held.

El directivo indicó que el éxito como tal ha sido que del total de buses nuevos que ha colocado el Sitp, la marca tiene una participación de más del 60 por ciento. Son carros de reciente tecnología, con sistemas ABS, motores Euro V, y mucha tecnología que los hace más seguros y eficientes.

Se trata de carros con sistemas de seguridad vial superior, ABS, sistemas de estabilidad y retardadores para evitar el desgaste acelerado de frenos, adaptados a la topografía colombiana.

“El siguiente paso es que queremos traer referencias no solo para el sistema de transporte masivo, sino también para las otras categorías, como transporte interurbano, servicios especiales y otros tipos de movilización de pasajeros. Entonces vamos a tener cuatro referencias adicionales de buses, todos Euro 5”.

La verdad es que la fabrica del sur de Bogotá se quedó corta, y por ello se tuvieron que ampliar en Funza.

“Queremos aprovechar la capacidad de producción y la calidad de los carroceros colombianos”, agregó Mathias Held.

El mercado de exportación sería Centroamérica, el Caribe, Perú, Ecuador, y Venezuela.

El directivo habló también del mercado local.

¿Cómo está el mercado de buses?

Hoy, existe una normativa que ordena el transporte especial e interurbano en buses. Esto debería mejorar la seguridad, el medioambiente en ese tipo de transportes.

Ahora, Bogotá trabaja en terminar de implementar el Sitp, y preparar la renovación de las fases uno y dos de los buses de TransMilenio, que son buses con más de un millón de kilómetros. Los operadores los repotenciaron, de forma adecuada, pero ya es hora del cambio.

Aquí es sorprendente el buen estado de buses. Pero va a llegar la renovación de flotas. En la ciudad se habla de nuevas tecnologías de buses eléctricos de otras alternativas. Nosotros como Mercedes Benz tenemos todas las tecnologías y estaremos pendientes.

La pregunta es ¿qué tan económicamente viables para los operadores son los buses eléctricos?, creemos que van migrar a tecnologías hibridas.

Un bus totalmente eléctrico es más costoso. Pero lo que hoy vemos es que un bus con última tecnología diésel Euro V tiene prácticamente el mismo comportamiento en emisiones y eficiencia energética que un hibrido. Y ahí es donde cabe la pregunta ¿qué escoger?

¿Y cómo van en automóviles?

Vamos muy bien, crecemos 40 por ciento. El segmento premium crece al 20 por ciento. Pese a que la industria cae entre 5 y 10 por ciento. Eso comprueba que la gente está dispuesta a pagar un poco más por tecnología y confort.

A estar en el primer lugar nos ayuda mucho la red de concesionarios y un portafolio de productos renovados, muy dinámico y que les llega al gusto a las personas.

Este año viene una serie de lanzamientos, acabamos de presentar el lifting de clase B.

Vendrá un vehículo GLC sucesor del GLK, luego llega el GLE.

Vamos a terminar el año con una línea de SUV muy renovada. Estos carros son desarrollados en fábrica con protocolos de pruebas de suspensiones y simulan todo tipo de terreno, son hechos con un mix razonable entre vías fuertes y terreno llano.

Para Colombia se traen SUV con unos refuerzos adicionales, como un poco más altas, con protector del cárter y de motor, y otras cosas, para protegerlas en unas condiciones más complicadas.

¿Con la planta terminan las inversiones de la marca en el país?

Daimler sigue con su plan de inversiones, y llegarán cosas adicionales. Nosotros creemos que este es un excelente país para invertir.

cesgir@portafolio.co