‘Las damas de hierro’ del derecho en Colombia

Alicia Lloreda y Ana María Castro acaban de ser reconocidas por segundo año consecutivo en una importante publicación del ámbito jurídico. Como empresarias han consolidado una firma que ya lleva años dando luchas jurídicas.

Ana María Castro y Alicia Lloreda.

Archivo particular

Ana María Castro y Alicia Lloreda.

Empresas
POR:
noviembre 13 de 2015 - 07:35 p.m.
2015-11-13

Así como Margaret Thatcher, más conocida como la ‘Dama de hierro’, quien tuvo que enfrentar varios obstáculos para entrar a un entorno dominado por hombres, en busca de un lugar en la política de Inglaterra, fuertemente conservadora y de tradiciones machistas, Alicia Lloreda y Ana María Castro, han tendido que ganarse a pulso un puesto en el competido- y también dominado por hombres- sector del derecho.

Estas dos abogadas han logrado convertirse en un referente para su gremio.

La firma Lloreda & Camacho, de la que son socias, fue mencionada, por segundo año consecutivo, en el “Top Ranked Chambers Latin America”, publicación que reconoce el trabajo en diferentes frentes del derecho.

Con este nuevo reconocimiento, dice Ana María Castro, la firma se posiciona como la primera en Colombia en materia de propiedad industrial tanto en el tema de marcas como de patentes.

Cada una de ellas obtuvo la mención más alta (banda uno) en sus especialidades. La publicación se basa en las calificaciones de los clientes con los que trabaja cada firma y dependiendo su evaluación realiza este prestigioso ranking.

“Este premio es un gran reconocimiento porque quienes nos evalúan son los clientes, lo que quiere decir que estamos haciendo un buen trabajo”, dice Ana María, quien desde el 2009 es la jefe del departamento de patentes de la firma Lloreda & Camacho.

HACIENDO EMPRESA

Sin embargo, el máximo logro no ha sido el de ganar reconocimientos sino el de haber logrado que su ‘buffet’ marque el camino en este competido ámbito.

Alicia es socia de la firma desde 1996 y directora del departamento de propiedad intelectual de Lloreda & Camacho. Ella, más que nadie, sabe lo que significa hacer empresa en Colombia y mantenerla.

Actualmente la firma de abogados cuenta con ocho profesionales del derecho, entre ellos tres mujeres: Alicia, Ana María y Tatiana Carrillo.

“En los últimos años las mujeres nos hemos empoderado en todos los campos e industrias. Aún falta mucho, pero hemos avanzado bastante. Ya las compañías cuentan con excelentes profesionales mujeres. Yo creo que el hecho de que en esta firma, de ocho socios, estemos tres mujeres es muy diciente, si se tiene en cuenta que el derecho, hace algunos años, era considerado un trabajo casi que exclusivamente para hombres”, dice Alicia.

Como madres, esposas y profesionales son destacadas, por eso el título de ‘Damas de hierro’ no les queda grandes.

Javier Acosta
Redacción Portafolio.co