‘Damos garantía de que merece la pena invertir en Colombia’

El nuevo responsable del IFC para la Región Andina, Carlos Leiria, explicó el por qué de la inversión en la FDN.

La Financiera contará con unos 600 millones de dólares inicialmente.

Archivo particular

La Financiera contará con unos 600 millones de dólares inicialmente.

Empresas
POR:
octubre 23 de 2014 - 04:16 a.m.
2014-10-23

Ante el ambicioso plan de infraestructuras que el Gobierno colombiano está llevado acabo, IFC (Corporación Financiera Internacional), brazo del Banco Mundial destinado a financiar proyectos privados, contribuirá al desarrollo del país aportando 70 millones de dólares a la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, según explicó a Portafolio el nuevo responsable del ente para la Región Andina, Carlos Leiria Pinto.

“IFC es garante de que los proyectos que se van a desarrollar con financiamiento del FDN van a ser sostenibles financieramente, de forma medioambiental y en términos sociales. Les estamos dando garantía a otros inversores de que merece la pena invertir en Colombia”, señaló el responsable.

Asimismo, Carlos Leiria señaló cómo Colombia tiene una economía en fuerte desarrollo y una oportunidad de dar un paso gigante en el sector infraestructura. “Mientras que en Asia tienen inversiones en infraestructura del 6-7 por ciento de su PIB (Producto Interior Bruto), Colombia, históricamente, no ha invertido más de 2 por ciento. El país ha estado por debajo de otros países que son nuestros principales competidores como Indonesia y Filipinas, entre otros. Además, este país tiene un desafío grande en productividad y competitividad”, indicó.

La FDN es una sociedad de economía mixta creada por el Gobierno para promover e incentivar la inversión en infraestructura y que ahora contará con el respaldo de esta institución.

“El plan de infraestructuras que se ha colocado el gobierno colombiano es muy ambicioso y van a necesitar de muchos medios financieros. Tienen una oportunidad única en su historia porque conocen los errores que se han cometido en otros continentes en materia de infraestructuras.

Poseen un campo abierto que deben aprovechar”, explicó el responsable de IFC.

La Financiera contará con unos 600 millones de dólares inicialmente, de los cuales el IFC tendrá una participación en capital del 17,7 por ciento, la CAF un 8,8 por ciento y el Gobierno un 73,5.

La idea es que la Financiera de Desarrollo Nacional sirva como un pilar que termine atrayendo a otros para que financien las enormes inversiones en infraestructura que están por realizarse.

inmigl@eltiempo.com