¿Sabe el daño que hacen sus bolsas plásticas al planeta?

Vea cómo se vivió la primera jornada de uso responsable de las bolsas y qué efectos traen ellas para el medio ambiente.

¿Sabe el daño que hacen sus bolsas plásticas al planeta?
Empresas
POR:
Portafolio
abril 30 de 2016 - 12:14 p.m.
2016-04-30

El Ministerio de Ambiente, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por su sigla en inglés), almacenes Éxito, Fenalco y otras empresas celebraron este viernes la primera jornada de la campaña ‘Reembólsale al planeta’, una estrategia que pretende reducir el uso de las bolsas plásticas en el país.

Las organizaciones aliadas a esta causa hicieron el lanzamiento de la jornada nacional ‘Día del uso racional de bolsas plásticas’, en el Éxito del centro comercial Salitre Plaza en Bogotá, donde invitaron a los colombianos y usuarios a llevar sus propias bolsas a la hora de hacer compras.

De acuerdo con Pablo Vieira, viceministro de ambiente, Colombia hace uso exagerado de este material y con la nueva normatividad para bolsas que midan 30 centímetros o más, se logrará hacer uso razonable de estos empaques.

“Los colombianos debe asumir responsabilidad frente a este tema, pues hay muchas opciones alternas para el uso de bolsas plásticas como las bolsas de algodón o los carritos de mercado, estas son prácticas muy fáciles que ayudaran a reducir el impacto ambiental que se está generando actualmente”, explicó el funcionario.

Sandra Howard Taylor, viceministra de comercio, aseguró que “la campaña es un punto de partida para generar buen consumo sobre los lugares a donde llegan las bolsas, además es importante que todos conozcan sobre los daños que generan y los años que toma la descomposición de un material como este”.

Nathan Jaccard, miembro de WWF, señaló que a largo de un año un colombiano utiliza 22 mil bolsas y solo un 5 por ciento las reutiliza, sin embargo el problema radica en que muchas de esas bolsas terminan en los mares, ríos y paisajes.

Aunque esta iniciativa también se lleve a cabo el próximo 22 de julio y 28 de octubre, el viceministro de ambiente invitó a los colombianos a que esta práctica no solo la realicen este viernes, sino que se convierta en un hábito.

EL TIEMPO
Vida / Medio Ambiente