Daño en térmica de Celsia, otro
golpe que debilita al sector eléctrico

Casi una tercera parte de la Zona Franca Celsia, en Barranquilla, quedó por fuera del sistema.

Crecen las utilidades en las energéticas EEB y Celsia
Empresas
POR:
economía y negocios
febrero 29 de 2016 - 05:44 p.m.
2016-02-29

A las preocupaciones que hay en el país por posibles cortes de energía en horas de mayor demanda (horas pico) en abril, producto de la salida de operación de la hidroeléctrica Guatapé, se sumó un nuevo factor que eleva el estrés y los riesgos del sistema.

La generadora de energía Celsia reveló que en una fase previa al mantenimiento, en la maniobra de parada, de sus unidades de generación en la Zona Franca Celsia, antes Termoflores, se presentó un daño en los álabes (paletas curvas) de una de las turbinas de combustión.

La situación afecta la generación de toda la central Zona Franca Celsia, ya que de los 610 megavatios de capacidad total quedaron indisponibles temporalmente 230 megavatios, que equivalen a una producción diaria de 5,5 gigavatios hora día con destino Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Según Celsia, los otros 380 megavatios de capacidad se mantienen disponibles.

Celsia señaló que activó el plan de contingencia con el fabricante de la máquina y que estima que el daño se resuelva en un término entre tres y cuatro semanas.

La preocupación radica en que actualmente las centrales térmicas están generando un 50 por ciento de la demanda diaria del país y en que Zona Franca Celsia es por capacidad la segunda planta térmica más importante del país.

No obstante, Celsia señaló que tiene 20 plantas de generación hidráulica y térmica en Colombia, con una capacidad de 1.852 megavatios en condiciones normales (que no es el caso actual), con las cuales continúa respaldando la atención de la demanda de energía en esta temporada crítica.