Danone, camino a producir en planta de Freskaleche

La idea de Alquería es facilitar a la marca de yogur el abastecimiento para la Costa Atlántica.

Diego Ardila, gerente de Freskaleche, y Carlos Enrique Cavelier, coordinador de sueños de Alquería.

Archivo particular

Diego Ardila, gerente de Freskaleche, y Carlos Enrique Cavelier, coordinador de sueños de Alquería.

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febrero 24 de 2015 - 04:17 a.m.
2015-02-24

l presidente de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, anunció que la adquisición de Freskaleche abre el camino para que se fortalezca la presencia de Danone con un nuevo centro de producción de yogur.

El empresario explicó el aprovechamiento que la compañía le dará a la infraestructura de Freskaleche, al oficializar la adquisición de la empresa santandereana, con el aval de la Superintendencia de Industria y Comercio.

“El mensaje es que Freskaleche no tendrá cambios y que llegan a fortalecerla Alquería, Danone y la IFC –organismo internacional que acompaña el crecimiento de la empresa–”, explicó Cavelier, al señalar que Alquería también tiene un nicho para atender en la región.

“Vamos a ver si podemos producir el yogur de Danone en las instalaciones de Freskaleche. Estaremos evaluando, porque es mucho mejor hacerlo desde acá que desde Cajicá para abastecer la Costa”, agregó.

A su juicio, las inversiones serían mínimas, dada la capacidad de la empresa adquirida en sus plantas de Bucaramanga y Aguachica (Cesar). Las dos procesan más de 200.000 litros diarios de leche, mientras que en yogur está en los 25.000 litros diarios, cuando la capacidad es mayor.

Para Cavelier, la adquisición le representa 90 millones de litros más de leche a Alquería, lo que le permite sumar más de 400 millones de leche a nivel nacional. El año pasado procesó 320 millones en Alquería y 20 millones en Danone.

En el área de influencia de Freskaleche, se compra el líquido a 5.500 productores.

En empleos, la nueva empresa agrega 1.050 a la organización, lo que le permitirá sumar una nómina superior a 6.000 colaboradores.

En la nueva era, Diego Ardila asume la gerencia de Freskaleche. Es ingeniero industrial y ha trabajado en Santander, en Coca-Cola Femsa y Manufacturas Eliot. También, fue gerente general de la premiada Empresa ESSI; y desde el año 2012 hace parte de Alquería. Por su parte, Humberto Polanía, fundador de Freskaleche, presidirá la junta directiva.

A UN RITMO DE CRECIMIENTO DEL 7 %

Las ventas de Alquería crecieron 7 por ciento el año pasado, con una facturación de 708.000 millones de pesos.

“Estamos muy satisfechos con el crecimiento. El país estuvo bien y el acopio de leche también estuvo muy bien”, dijo Cavelier, al presentar los datos preliminares del balance del 2014.

Sobre las perspectivas del negocio, señaló que hay una temporada de lluvias que le conviene a la industria y que calma los temores ante un posible fenómeno de El Niño. La meta para este año es crecer entre 6 y 7 por ciento.