Davivienda, la acción más valorizada del año en el Mila

Cinco firmas colombianas, entre las 10 que más suben en el índice S&P Mila 40.

La bolsa de mejor desempeño de los tres países es Chile con 8,12%, seguido por Perú con 6 % y Colombia con 5,5 %.

Archivo Portafolioco

La bolsa de mejor desempeño de los tres países es Chile con 8,12%, seguido por Perú con 6 % y Colombia con 5,5 %.

Empresas
POR:
julio 24 de 2014 - 05:28 a.m.
2014-07-24

El 2014 no ha sido un año exuberante para el mercado accionario colombiano y su rendimiento es menor que el de sus pares en la región, pero las firmas locales ocupan un lugar destacado en la tabla de rendimientos del Mila.

Así se desprende del comportamiento en el acumulado del año hasta este miércoles del S&P Mila 40, índice que mide el desempeño de los 40 títulos más representativos del Mercado Integrado Latinoamericano (conformado por Colombia, Chile y Perú).

En conjunto, este indicador completa una valorización de apenas 3,31 por ciento. Sin embargo, hay al menos 10 compañías con rendimientos superiores al 15 por ciento, de las cuales la mitad son colombianas.

De lejos, la de mejor desempeño en el escalafón es el Banco Davivienda, cuya acción ha subido 28,91 por ciento en lo que va de este año, según datos de la Bolsa de Colombia y de Bloomberg.

Los inversionistas han visto con buenos ojos este título principalmente porque la cartera de créditos continúa creciendo y por la expectativa de mayores utilidades.

Le siguen las acciones chilenas de Enersis y Soquimich, con un aumento de 24 por ciento, y Colbun con 22,8 por ciento.

En quinto lugar está la acción preferencial de Bancolombia, que completa una valorización de 22,7 por ciento, el cual fue impulsado a comienzos de este año con su emisión de acciones.

El sexto puesto es para el Banco Santander Chile, que avanza 22,1 por ciento, seguido por Cementos Argos, cuya valorización es de 18,3 por ciento, y Grupo Sura, con 17,3 por ciento. El ‘top 10’ lo cierran la peruana Credicorp con 15,95 por ciento y el Grupo Argos con 15,2 por ciento.

En contraste, Ecopetrol, la más desvalorizada en Colombia, es la quinta en la lista de números rojos del Mila.

LEASING BANCOLOMBIA EMITIÓ BONOS

Este miércoles, en una operación realizada en la Bolsa de Colombia, la entidad financiera emitió bonos ordinarios por 400.000 millones de pesos en tres series a 3, 5 y 10 años.

En la subasta, los inversionistas demandaron estos títulos por un monto que superó los 825.000 millones de pesos.