Davivienda busca captar 400.000 millones de pesos

El tercer banco más grande del país buscaría $200.000 millones adicionales dependiendo de la demanda. El rendimiento de algunos papeles estará atado al IBR y será a dos años. La emisión local de bonos tiene una calificación de AAA de Standard & Poor's.

Davivienda busca captar 400.000 millones de pesos

a

Davivienda busca captar 400.000 millones de pesos

Empresas
POR:
noviembre 10 de 2015 - 12:39 a.m.
2015-11-10

Después de casi cuatro meses en los que no se vieron emisiones de bonos en el país, Davivienda se lanza hoy al mercado por tercera vez este año.

La entidad financiera emitirá hoy bonos ordinarios por 400.000 millones de pesos, aunque podría colocar otros 200.000 millones adicionales, según la firma Alianza Valores, encargada de la operación.

Los títulos serían colocados en series de 2 años de plazo atadas al IBR y otras atadas a la inflación con plazos de 5 y 10 años. El emisor tiene calificación AAA asignada por Standard & Poor’s.

En mayo, el banco había emitido bonos subordinados por 400.000 millones de pesos, mientras que en febrero adjudicó 700.000 millones de pesos en bonos ordinarios.

Aunque este proceso llega después de varios meses en que las empresas no se endeudaron con bonos, esto no quiere decir que el mercado de renta fija haya estado del todo seco.

Vale la pena recordar que el mes pasado se hizo una titularización hipotecaria y en septiembre hubo una de libranzas.

Hasta antes de la operación de hoy, las emisiones de deuda corporativa en el mercado colombiano este año van en 4,8 billones de pesos, casi la mitad en comparación con lo que se emitió el año pasado entre enero y octubre (8,6 billones de pesos).

Otras financieras que han emitido en lo que va del 2015 son Banco Popular, Leasing Bancolombia y Banco de Occidente.

EL SECTOR FINANCIERO NO ES EL ÚNICO

Aunque tradicionalmente las entidades financieras, especialmente bancos, dominan las colocaciones de deuda corporativa, este año jugadores de otros sectores han salido al mercado en busca de recursos de apalancamiento.

En febrero, Terpel emitió bonos ordinarios por 400.000 millones de pesos.

Pero las empresas de capital mixto, en particular las que tienen relación con el sector energético, también han estado activas.

En marzo el turno fue para Promigas, con una emisión de 400.000 millones de pesos, seguida por Empresas Públicas de Medellín, con 630.000 millones de pesos.

En la lista también está ISA, que en mayo colocó deuda en el mercado local por 500.000 millones de pesos.