Davivienda comienza a mirar hacia Suramérica

Vienen más emisiones de deuda en Colombia y el exterior. Cuenta con un cupo de colocación de bonos de hasta $ 6 billones.

Davivienda comienza a mirar hacia Suramérica

Archivo Portafolio.co

Davivienda comienza a mirar hacia Suramérica

POR:
marzo 13 de 2014 - 01:57 a.m.
2014-03-13

Al presidente del Banco Davivienda, Efraín Forero Fonseca, no le suena mal la idea de llevar el nombre de la entidad a Suramérica.

De hecho, dice que está entre los planes trazados por las directivas para consolidar el proceso de expansión hacia esa parte del continente, sin dejar de mirar los demás países de Centroamérica, región que se lanzaron a conquistar desde el 2012.

Aunque es algo que quisieran hacer muy rápido, y su capacidad de solvencia se los permite, el cambio de condiciones en los mercados internacionales, que han hecho subir los costos de las entidades en el exterior, hará que este proceso se haga de manera cautelosa.

“Hay intereses de analizar los otros países en Centroamérica y Suramérica, pero hay que hacerlo con mucho cuidado. Tendremos que hacer análisis más detallados porque los costos que tendremos que pagar sin duda serán mayores”, dijo ayer el directivo al término de la asamblea de accionistas de la entidad.

Mientras llegan esas nuevas oportunidades, seguirán trabajando en la consolidación de las operaciones de sus filiales en el exterior, que el año pasado ya le reportaron ganancias del orden de los 129.000 millones de pesos, lo que elevó el monto total de las utilidades del banco a cerca de 830.000 millones de pesos, 22,3 por ciento más que en el 2012.

Esos resultados permitieron ‘decretar’ el pago de un dividendo de 630 pesos por acción, 12,5 por ciento más de lo recibido en el 2012.

Forero Fonseca señaló que entre los planes inmediatos están nuevas emisiones de deuda de la entidad, tanto en pesos como en dólares, para lo cual cuentan con un cupo de hasta seis billones de pesos aprobados por la junta directiva, el cual piensan agotar de aquí al 2015. “Estaremos haciendo una emisión de bonos subordinados en el primer semestre y durante el año se realizarán otras más. Nos tenemos que ir preparando para la demanda de recursos para financiar las obras de infraestructura, la cual será muy importante”, dijo.

Precisó que este año no habrá emisiones de capital (acciones), pues tienen una situación de solvencia muy cómoda con un indicador de 12,6 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido