'Se debe ampliar capacidad exportadora de Colombia'

La necesidad de diversificar más las exportaciones y el número de empresas que lo hacen son las principales conclusiones del Congreso 49 de la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia (Confecámaras) que terminó ayer en Cartagena.

POR:
agosto 18 de 2012 - 01:16 a.m.
2012-08-18

 

Aunque también estuvieron sobre la mesa temas como la falta de agilización en la irrigación de las regalías hacia el gasto productivo, la innovación, la educación y la tecnología, el de las ventas externas primó, pues la incertidumbre sobre la economía de la Unión Europea -que a mayo compró   8.459 millones de dólares de los 61.299 millones anuales que colocó Colombia en los mercados internacionales- podría explotar de una vez por todas en septiembre, afectando no solo al país Colombia sino al resto del mundo.

De ahí la preocupación tanto de Gobierno como del sector privado de que, del total de exportaciones, solo 18.475 millones de dólares no son café o petróleo. Por ello, las exportaciones colombianas son altamente susceptibles a la probable baja de las cotizaciones por la crisis internacional y, por tanto, a crear efectos en el empleo y la inversión en el país.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, sostuvo que hay calma en Colombia, pues otros compradores, como Norteamérica, que adquiere cerca de 22 por ciento de las exportaciones criollas, Suramérica y Asia van por buen camino.

Echeverry agregó que la balanza comercial negativa no es tan mala porque una tercera parte de las importaciones está representada en maquinaria y equipos e insumos, pues una economía que las trae luego exporta más. “Además, la balanza comercial, entre otros, con EE. UU., China y Venezuela es positiva”, agregó el Ministro.

“Sin embargo, tenemos que orientarnos a exportar; contamos con varios TLC que son como un carril de ida de vuelta,  y nuestros carros son las ideas, bienes y servicios más que el producto mismo. Tenemos que ir a los mercados externos y traer de de vuelta lo que no producimos y es más barato allá”, sostuvo el funcionario.

Además, aseguró que el Gobierno participa en el mercado cambiario con operaciones de compra de dólares más altas. 

Acerca del comportamiento de la economía colombiana en el segundo trimestre del año, el ministro Echeverry prefirió hablar de los estimativos de PIB para todo el año, y sostuvo que es posible que esté en el rango de 4,5 a 4,8 por ciento, pues los resultados del empleo en comercio, industria, y la agricultura son buenos y, ante todo, hay confianza.

Sin embargo, reiteró que las familias, empresas y el Gobierno no deben sobreendeudarse, sino que es necesario ahorrar lo más posible y gastar bien, porque ningún país es inmune a una crisis afuera. 

“Sin embargo, eso no quiere decir que no haya confianza y tranquilidad. Si hacemos eso vamos a estar sólidos venga lo que venga de afuera, porque nadie sabe la severidad”, agregó. 

El ministro de de Comercio Industria y Turismo Sergio Díaz-Granados, reconoció la baja vocación exportadora del país (solo 9.931 de un total de 1,2 millones de sociedades exporta productos y servicios), pero recalcó que además de la mano del Bancon de la República en el frente cambiarios esperan buenos resultados del TLC con EE. UU y los que se finiquitarán, entre otros, con Panamá, Costa Rica y la propia UE.

Por su lado, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, dijo que la única forma de hacer crecer las empresas es aumentando las ventas externas, fortaleciendo las alianzas regionales, los clústers y la herramientas oficiales para fomentarlas.

Por su lado, Xavier Sala-i-Martin, experto en competitividad e innovación, economista y creador del Indice de Competitividad Global, expuso su teoría sobre la competitividad que se basa en la modernización de la educación y el fortalecimiento del capital humano.

No intervenir : Vicente Fox

Por el contrario, el expresidente mexicano Vicente Fox, quien junto al presidente, Juan Manuel Santos, al cierre de esta edición alistaban sus discursos ante el congreso de Confecámaras, dijo que las intervenciones de los mercados no se deben hacer sino que se debe dejar que floten libremente. 

Tampoco le cabe duda que cómo México, que fortaleció su industria tras el TLC con EE. UU., y Canadá, será ganadora y tiene inmensas oportunidades. “Si se pierden empleos serán los de mala calidad porque los TLC traen tecnología y empleo formal”, sostuvo.  

Por su parte, el director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría dijo que la proyección de PIB de la entidad es de 4,5 por ciento por ciento en el segundo trimestre y en todo el año  el mismo rango del Minhacienda (4,5 a 4,8 por ciento). En su concepto, la demanda y el consumo privado y público internos van bien y es posible que crezcan más este semestre.

También considera que hay que usar instrumentos fiscales para hacer compras de dólares y sumar esfuerzos entre autoridades monetarias y económicas para evitar la revaluación.

 

Rolando Lozano

 

Enviado especial
CARTAGENA

Siga bajando para encontrar más contenido