Debido al invierno se ha registrado una leve disminución en abastecimiento

El Sistema de Información de Precios el Sector Agropecuario (SIPSA) continua analizando situación de

Archivo Portafolio

Plaza de mercado

Archivo Portafolio

POR:
diciembre 20 de 2010 - 08:26 p.m.
2010-12-20

 

 

Breva, espinaca, melón cantalup, repollo morado, cilantro, cebolla cabezona roja, alcachofa, curuba redonda, kiwi, lulo, manzana verde chilena, coliflor han mostrado tendencia alcista como consecuencia del factor climático.

 

El comportamiento de los diferentes grupos estuvo enmarcado por una disminución generalizada: los procesados cayeron en 25%, las frutas frescas 15%, los cárnicos 13%, las verduras y hortalizas 11%, los tu­bérculos, raíces y plátano 5% y los lácteos y huevos 2%. El único grupo para el que mejoró la oferta fue el de los cereales y granos secos que creció un 31%.

 

Dentro de los alimentos que jalonaron a la baja el abastecimiento durante este período se encuentran la cebolla junca procedente de Boyacá, la papa ca­pira desde Antioquia; el plátano hartón proveniente de Meta y Quindío; y el tomate chonto de Valle del Cauca.

 

La panela (Nariño) y la sal (Cundinamarca) también contribuyeron a este descenso. De manera contraria, productos como la cebolla blanca cabe­zona y el maíz importado presentaron aumentos en el abastecimiento. Así mismo, se reflejaron disminu­ciones en el ingreso a los mercados de Corabastos y Las Flores (Bogotá), Llanoabastos (Villavicencio) y Santa Helena (Cali). Por su parte, Cenabastos (Cúcu­ta), Surabastos (Neiva) y Cavasa (Cali) evidenciaron aumentos en la oferta.

 

Tubérculos y verduras bajan de precio

 

En el transcurso de la semana se observó una disminu­ción en las cotizaciones de las verduras y los tubérculos provocada por un mayor volumen de ingreso a las cen­trales mayoristas.

 

En el caso de las verduras y hortalizas, se destacó la ma­yor oferta de tomate chonto, habichuela, cebolla cabe­zona y zanahoria, que ingresaron desde Boyacá, Cundina­marca, Santander y Antioquia.

 

Del mismo modo, los tubérculos reportaron un buen abastecimiento desde el altiplano cundiboyacense, pro­piciando una disminución en los precios de las papas negras y criolla. Sin embargo, el precio de los plátanos registró un incremento debido a la menor oferta desde Antioquia y el Eje Cafetero.

 

Por su parte, en las frutas au­mentaron los precios del li­món común, la papaya, el to­mate de árbol y el maracuyá, ante el menor volumen ofreci­do desde San­tander, Córdoba, Huila, Antioquia y Cundinamarca.

 

Finalmente, la carne de cerdo presentó un alza en los precios, como consecuencia de la mayor demanda con ocasión de las festividades navideñas.

Siga bajando para encontrar más contenido