Decameron proyecta crecer 20% este año

La compañía tiene nuevos proyectos en Perú, Chile y evalúan más en el Caribe y Costa Rica.

Vista panorámica del Royal Decameron Indigo Beach Resort and Spa en Haití. El nuevo hotel que acaba de inaugurar la compañía.

Vista panorámica del Royal Decameron Indigo Beach Resort and Spa en Haití. El nuevo hotel que acaba de inaugurar la compañía.

Archivo Portafolio

Empresas
POR:
Portafolio
febrero 16 de 2016 - 08:28 p.m.
2016-02-16

El desarrollo del turismo en el país así como el posible acuerdo de paz al que se puede llegar, son grandes alicientes para el impulso, solidificación y crecimiento de hoteles Decameron, según explicó a Portafolio el presidente de la compañía, Leonardo González Martínez.

La firma creció este 2015 en operaciones un 8,5 por ciento y proyecta para este 2016 un crecimiento del 20 por ciento. Asimismo, la inversión en Colombia de la empresa sin contar nuevos proyectos es de 55 millones de dólares aproximadamente.

“Tenemos nuevas adquisiciones, inversiones y aperturas. Una combinación de nuevos productos dentro del portafolio”, señaló el presidente.

Actualmente, Decameron está terminando la ampliación del Isleño, que abrirá en marzo, y el centro de convenciones del mismo. Además están en plena ejecución de La Macarena en Río Negro, donde ya están operando el campo de golf y esperan terminar el hotel Royal Decameron La Macarena, que se incorporará al complejo.

“Estamos desarrollando un proyecto inmobiliario de villas con vista al campo de golf que tendrían la opción de ser operadas turísticamente por Decameron. Así como un salón de reuniones para 800 personas. Aparte de eso buscamos nuevas zonas que poder desarrollar”, contó.

En el país, Decameron ve perspectivas de poder crecer con un mayor inventario; tanto donde ya están, Cartagena, San Andrés y Zona Cafetera, como en lugares nuevos.
Por otro lado, la devaluación del dólar está generando que el mercado local se quede en Colombia, lo cual, según el presidente, afecta a los hoteles del extranjero, pero positivamente a los que están en Colombia porque hay más demanda de colombianos a estos.

“Buscamos destinos nuevos que ayuden al desarrollo del país. Estamos estudiando La Guajira, en el Pacífico colombiano y ante un escenario de paz, hay una gran cantidad de sitios muy apetecibles para desarrollar. Estaremos muy atentos a lo que ocurre”, señaló.
Fuera de Colombia están avanzando en los proyectos de Atacama y Ritoque, en Chile. En Perú la compañía está en proceso de adquirir un hotel para sumar al portafolio, cerca a Lima, además de las ampliaciones del Royal Decameron Punta Sal y cabe la posibilidad de que desarrollen Cuzco y Ollantaytambo.

“En estos dos lugares de Perú, tenemos el terreno, el diseño para la zona y estamos por empezar a ejecutar los proyectos para así completar el circuito por el país”, afirmó.

Por otro lado, la compañía está pensando en instalar un Royal Decameron en Costa Rica.

En México están evaluando varias opciones en el Caribe donde ya han realizado visitas, además también están interesados en algunas de las islas caribeñas como San Martín o Curaçao.

La empresa acaba de inaugurar el hotel Royal Decameron Indigo en Haití, al que ya están llegando turistas.

“Haití es un Royal Decameron porque es donde operamos y llevamos nuestro concepto de todo incluido. Cuenta con 1,5 kilómetros de playa, se ubica en el corazón de un parque tropical de 55 hectáreas y tiene un total de 408 habitaciones con vistas al mar, las piscinas y la playa”, añadió.

Inmaculada Iglesias
Twitter: Inmaculada_ES