Resolución afecta otros bloques petroleros

Nueve áreas también se ven perjudicadas por la decisión de Cormacarena.

Este mapa satelital de diciembre pasado muestra la distancia entre Caño Cristales y el bloque Serranía, además las áreas intervenidas (deforestadas) de la zona en un verde más claro.

Este mapa satelital de diciembre pasado muestra la distancia entre Caño Cristales y el bloque Serranía, además las áreas intervenidas (deforestadas) de la zona en un verde más claro.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
abril 17 de 2016 - 10:34 p.m.
2016-04-17

La nueva resolución de Cormacarena (2585) en Relación al Distrito de Manejo Integrado Río Losada y Caño Perdido mediante la cual se prohíbe cualquier tipo de actividad de hidrocarburos, expedida el 30 de diciembre del 2015, pero solo dada a conocer el jueves de la semana pasada, no solo afecta al campo de exploración del bloque Serranía, de la petrolera Hupecol, sino también a otros que ya fueron adjudicados, están en periodo de exploración o incluso de explotación.

Los bloques afectados y que sobreponen (ver color amarillo en el mapa) por la nueva decisión de Cormacarena, además de Serranía, son Los Picachos, Ombu, parte de Durillo, Macaya, la mitad de Sangretoro y Bicuda.

De acuerdo a información preliminar, en Ombu actualmente está suspendida la explotación por bajos precios del petróleo. Los Picachos y Macaya, que también pertenecen a Hupecol, están suspendidas las actividades exploratorias por orden público. También están Durillo, que pertenece a Emerald; Sangretoro, a Canacol; los bloques put 19, 32, 29 y Bicuda, estas últimas áreas disponibles para asignación por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Unos no están asignados, otros en etapa de exploración y  otro en explotación.

Unos no están asignados, otros en etapa de exploración y otro en explotación.

Archivo particular


LA DEFORESTACIÓN

Desde hace varios años se viene hablando de la deforestación en La Macarena, tanto que el Ideam lo ubicó como el tercer municipio del país que más sufrió este flagelo después de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, ubicados en el departamento de Caquetá, en el 2014, debido a actividades agropecuarias y cultivos de coca.

Así mismo, la entidad gubernamental ubicó a Cormacarena como la tercera corporación del país con la mayor concentración de deforestación con un área de casi 13.733 hectáreas en solo 2014.

En el mismo estudio se determinó que el país se deforestaron 140.356 hectáreas durante ese año.