Decisión sobre tecnología Star quedó aplazada

La reunión entre los miembros de la junta Directiva de Ecopetrol y funcionarios de Pacific Rubiales en la que se definiría la continuidad del proyecto Star, que adelantan ambas compañías, finalizó sin que se tomará una decisión.

Empresas
POR:
julio 16 de 2014 - 03:59 a.m.
2014-07-16

Se programó una nueva reunión para el próximo miércoles en la mañana en la que se retomará el tema.

El proyecto Star busca aplicar a los campos colombianos de crudos pesados una tecnología patentada por Pacific Rubiales para aumentar el recobro de hidrocarburos, es decir para extraer más petróleo y aumentar la productividad. La tecnología se está poniendo a prueba en el Campo Quifa, de Pacific Rubiales y Ecopetrol.

Previo a la reunión del martes, se desató una nueva polémica acerca de las verdaderas cifras de balance de la prueba piloto de la tecnología Star.

Ante declaraciones del senador Jorge Enrique Robledo, en las que sostuvo que los resultados de la prueba piloto no fueron los esperados, la empresa petrolera se pronunció. El senador citó fuentes de Ecopetrol al decir que “la producción obtenida en la ejecución del piloto se encuentra un 41,2 por ciento por debajo de la curva básica acordada”.

Pacific negó esta información y aclaró que estos datos hacen referencia a un documento del 2011, que se realizó con base en modelos teóricos.

“El factor de recobro para la fecha de culminación del proyecto (31 de octubre del 2013) se encuentra entre 27,6 por ciento y 29,1 por ciento”, explicó la compañía. La tasa de recobro en promedio de Colombia para crudos pesados es de 15 por ciento.

Concluyó que las pruebas que se han realizado durante 18 meses permiten concluir que los objetivos se cumplieron.

La petrolera anunció que de no recibir la autorización de Ecopetrol para continuar con el proyecto piloto, buscará implementar la tecnología de recuperación secundaria en los bloques en los que tiene total control. Actualmente, la empresa tiene el 100 por ciento de las acciones en seis campos, que suman una producción de 40.447 barriles por día.

LA ACCIÓN MÁS DESVALORIZADA

Ayer, la acción de Pacific Rubiales en la Bolsa de Valores de Colombia perdió 5,15 por ciento y se valorizó en 33.500 pesos.

De acuerdo con analistas del mercado, la incertidumbre sobre la decisión de Ecopetrol sobre la tecnología Star desvalorizó la acción.

En lo que va del año, la acción acumula una apreciación de 4,25 por ciento.

En la Bolsa de Toronto, la acción se cotizó ayer en 19,25 dólares canadienses, lo que representó una desvalorización de 5,36 por ciento.

“La información suministrada por Ecopetrol y conocida por los medios, ha generado dudas en la opinión pública (...), hecho que puede relacionarse con la caída de precio de la acción de la compañía en los últimos dos días”, sostuvo la empresa.